Home / Actualidad / Empresas de turismo podrán acogerse a Impulso Myperú hasta diciembre del 2024

Empresas de turismo podrán acogerse a Impulso Myperú hasta diciembre del 2024

El Gobierno emitió hoy un decreto de urgencia que establece medidas excepcionales y temporales en materia económica y financiera para evitar que la contracción del crédito afecte la reactivación económica del país.

El presente Decreto de Urgencia 012-2024 tiene por objeto ampliar plazo de acogimiento de los créditos al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) y otorgar facilidades de pago para los beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mipyme del Sector Turismo (FAE-Turismo).

Ello con la finalidad de promover el financiamiento empresarial y pago de obligaciones financieras y revertir los efectos de la contracción del crédito que afectan la reactivación económica.

Sector más golpeado por pandemia

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, adelantó el miércoles que las empresas del sector, que han tomado créditos del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), podrán pagar sus deudas hasta diciembre del presente año.

“Una última noticia será un decreto supremo que vamos a publicar para apoyar el turismo, para permitir que aquellas personas que han tomado créditos FAE destinados al turismo y con intereses blandos, puedan pagar sus deudas hasta diciembre”, explicó.

“Ello considerando, que el sector turismo ha sido el más golpeado durante la pandemia”, agregó.

Hasta el 31 de diciembre

Con el presente decreto de urgencia los créditos garantizados por el Programa Impulso Empresarial Mype-Impulso Myperú podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre del 2024.

En la norma legal se faculta, excepcionalmente, a las empresas del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac), a reprogramar los créditos garantizados con el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mipyme del Sector Turismo (FAE-Turismo).

Las garantías otorgadas por el FAE-Turismo para la referida reprogramación amplían su plazo de acuerdo con los nuevos cronogramas de pago y mantienen el mismo porcentaje de cobertura pactado en las condiciones iniciales.

El FAE-Turismo fue creado mediante Decreto de Urgencia 076-2020, con el objeto de brindar facilidades de pago a sus beneficiarios.

Condiciones de la reprogramación

Las garantías otorgadas por el FAE-Turismo, para la referida reprogramación, amplían su plazo de acuerdo con los nuevos cronogramas de pago y mantienen el mismo porcentaje de cobertura pactado en las condiciones iniciales.

Asimismo, se autoriza a las ESF y Coopac a brindar nuevas reprogramaciones y nuevos periodos de gracia a los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses.

En este nuevo periodo de gracia, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.

La tasa de interés de los créditos reprogramados es la misma de los créditos que fueron otorgados en el marco del FAE-Turismo, más un margen adicional para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la ESF o Coopac, cuyo valor máximo es determinado en el Reglamento Operativo del FAE-Turismo.

Autorizar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a suscribir los documentos que se requieran para adecuar el contrato de fideicomiso del FAE-Turismo, suscrito con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para implementar lo señalado en un plazo no mayor de 15 días hábiles

Encargar a Cofide la administración de las reprogramaciones de los créditos garantizados con el FAE-Turismo.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, establece, adicionalmente a las comisiones vigentes del FAE Turismo, una comisión por las reprogramaciones que se otorguen.

En el Reglamento Operativo del FAE-Turismo se pueden establecer otros criterios para el acceso o exclusión a las reprogramaciones de los créditos garantizados.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Promperú fortalece vínculos con Japón para promover el turismo y las inversiones

Iniciativas fortalecerán la cooperación bilateral y la exploración de nuevas oportunidades En el marco de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *