Home / Actualidad / Mallplaza alista proyectos de entretenimiento y negocia ingreso de firmas colombianas

Mallplaza alista proyectos de entretenimiento y negocia ingreso de firmas colombianas

La cadena Mallplaza planea elevar su apuesta por el entretenimiento en sus centros comerciales de Perú y reconvertir áreas de algunos de ellos en espacios destinados exclusivamente a actividades como el gaming y shows de stand up comedy, con el fin de congregar a una mayor cantidad de público. Es precisamente el rubro de entretenimiento uno de los que ha salido menos afectado por la desaceleración de la economía del país, que ha impactado en el retail, especialmente en los últimos meses, según sostuvo Mauricio Mendoza, gerente de División Colombia y Perú de Mallplaza, una de las unidades de centros comerciales del grupo chileno Falabella.

“Estamos desarrollando proyectos para incorporarlos en los malls de Perú. Ya tenemos experiencias muy exitosas en nuestros centros comerciales de Chile y Colombia, y aquí ya lo estamos proyectando. No necesariamente se va a desarrollar en todos los malls, eso depende del público y de los espacios que se tengan. Sin duda, uno de los centros comerciales que hay que potenciar es Trujillo, por tener una posición extremadamente ganadora en el mercado donde está”, dijo Mendoza a Gestión.

Según sostuvo, los locales destinados a este fin pueden ir de los 300 m2 a los 1,000 m2. Como ejemplo de esta iniciativa señaló al Mallplaza Vespucio, en Santiago de Chile, que en el segundo piso cuenta con un Movistar Game Club, Happyland y pronto incorporará un centro de entretenimiento infantil Jumping. De igual manera, hace un mes Mallplaza Biobío anunció la apertura de un local del Gran Refugio, un referente de shows de stand up comedy en Chile.

Si bien las ventas en los centros comerciales Mallplaza mostraron un crecimiento significativo durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, la firma ha notado una contracción en los últimos dos meses, en casi todas las categorías pero en particular en supermercados y tiendas por departamento. Al tener estas últimas una importante oferta de prendas de vestir, han sufrido el impacto de la extensión del periodo de calor. En cambio, los giros de entretenimiento, gastronomía y calzado han sido los menos afectados. “Creo que es algo que va a permanecer un rato, seguramente las ventas van a repuntar para Navidad”, comentó el ejecutivo.

Asimismo, el ticket de consumo se ha reducido entre 4% y 7% en los últimos dos meses. Desde el punto de vista de Mendoza, esto se debe en parte a que al incrementarse el flujo de visitantes, las ventas no necesariamente crecen en la misma proporción.

A pesar del descenso en las ventas de los últimos meses, se mostró confiado en que en el balance anual habrá un crecimiento —” espero que de doble dígito”, dijo— con respecto al 2022, debido a las más de 100 tiendas que han abierto este año, la consolidación de Mallplaza Comas, que inició sus actividades en el primer año de la pandemia, y a un efecto rebote apreciado en los primeros meses del año debido a que a inicios de 2022 Perú todavía se encontraba bajo fuertes restricciones por el COVID-19.

Entre las 19 aperturas que se alistan dentro los centros comerciales de la cadena se encuentra la del primer local de la marca coreana Yoyoso en el Perú, que se ubicará en el Mallplaza Comas. La firma tiene más de 2,500 tiendas físicas en el mundo, con presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia y México. Por su formato, estilo asiático y categorías en oferta (juguetería, accesorios digitales, maquillaje y papelería), competirá con marcas como las chinas Miniso e Ilahui o la coreana Mumuso.

Mendoza también sostuvo que se encuentra en permanentes conversaciones con Inditex (dueño de Zara) sobre la posibilidades de traer al país nuevas marcas, y con firmas de Colombia que se muestran entusiasmadas con la idea de expandirse al Perú.
Las tiendas que abrirán sus puertas en los centros comerciales de

Mallplaza entre este año y el primer semestre de 2024 son: Mallplaza Trujillo

  • Pandora
  • Victoria Secrets
  • Bath & Body Works
  • New Balance
  • Fun Jungle

Mallplaza Bellavista

  • Levi’s
  • Bitel
  • Mallplaza Comas
  • Subway KFC Chili’s Shimaya Starbucks
  • Miniso Levi’s Yoyoso

Mallplaza Arequipa

  • Colloky
  • Kids made here
  • Adidas
  • Bembos

Sobre la posibilidad de desarrollar nuevas ampliaciones, el gerente de la división Colombia y Perú sostuvo que estas se desarrollan de manera dinámica a medida que evoluciona la demanda, pero el centro comercial de Trujillo es el que más demanda la suma de nuevas áreas. “Espero que en el corto plazo podamos transformarlo bastante y poder crecer. Esto tiene mucho que ver con demanda, la potencialidad de este centro comercial es muy muy fuerte. No me quiero aventurar (a adelantar cuántos metros cuadrados se sumarían con las ampliaciones)”, agregó.

Por otro lado, adelantó que entre este año y el primer trimestre de 2024 se abrirá un espacio de coworking flexible de entre 500 m2 y 600 m2 en el mall de Arequipa, tras haberse cerrado el acuerdo con un operador. “En el Callao también le veo mucho futuro al coworking. Antes de la crisis sanitaria estábamos en conversaciones con un operador, pero por la pandemia no se concretó. Ahora estamos retomando ese diálogo”, sostuvo.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *