Home / Economía / Dólar registraría presiones al alza en próximas semanas

Dólar registraría presiones al alza en próximas semanas

Las presiones al alza en el precio del dólar se mantendrían en las próximas semanas, principalmente por la incertidumbre generada en torno al posible aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó hoy el profesor de economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.

“Existe mucha expectativa por la próxima reunión de la Reserva Federal del 31 de octubre y 1 de noviembre por una posible alza de tasas,; toda esta incertidumbre mantendrá fuerte al dólar”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese contexto, previó que en las próximas semanas el tipo de cambio oscilaría entre 3.80 y 3.90 soles. “El desenlace va a depender mucho de lo que decida la Reserva Federal en su próxima reunión”, previó.

Sin embargo, dijo, en contraparte están las altas reservas internacionales que posee el Banco Central de Reserva (BCR), lo cual permite mantener la solidez del sol y, con ello, atenuar impactos externos.

Cabe indicar que el precio del dólar cerró hoy en 3.87 soles, ligeramente por debajo de la cotización registrada el viernes 13 pasado (3.861 soles).

Presiones al alza

Asimismo, en la última semana el tipo de cambio subió 0.86% al pasar de 3.828 soles (viernes 6 de octubre) a 3.861 soles (viernes 13).

Al respecto, Castellanos explicó que el aumento en la última semana es una respuesta a las presiones al alza generadas por la expectativa sobre la decisión de la FED en torno a sus tasas.

“La semana pasada salieron las cifras de inflación en Estados Unidos y estas fueron más altas de lo esperado por el mercado. El índice de precios al consumidor salió 0.4% y se esperaba 0.3%, además el índice de precios mayoristas salió en 0.5% y se esperaba 0.3%, esto invita a pensar que la FED mantendrá su tasa o la subiría para enfriar su economía”, precisó.

Apuntó que otro factor que impulsó la cotización del dólar fue el incremento de los precios del petróleo en el contexto internacional, los mismos que se mantienen por encima de los 85 dólares el barril.

“Como somos un país dependiente de los precios internacionales del petróleo, por la alta demanda de importación, un incremento del precio obliga a una salida de dólares que mueve el tipo de cambio”, dijo.

Otro factor que está elevando el precio del dólar, añadió, es la guerra desatada en el Medio Oriente. “Cuando ocurren estos problemas geopolíticos de esta índole, el activo refugio natural es el dólar y ello está ocurriendo”, comentó.

Finamente, señaló que una presión adicional al alza proviene de la rebaja en la tasa de interés de referencia del BCR, pues genera una mayor oferta de soles y eventualmnete en una mayor demanda de dólares. “El banco Central quiere impulsar en algo la economía peruana, pero esta rebaja impacta también en el tipo de cambio”, finalizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *