Home / Noticias / Construcción Civil pide ampliación de riesgo laboral ante cambio climático en regiones

Construcción Civil pide ampliación de riesgo laboral ante cambio climático en regiones

Una de las demandas de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) en la negociación colectiva 2024-2025 es la ampliación del factor climático a cualquier lugar, ya que actualmente solo considera zonas no habituales en lo que respecta al riesgo de los trabajadores, informó hoy el secretario de Defensa del gremio, Tito Zea Bendezú.

Precisó que el 26 de junio sustentaron el pliego de la FTCCP y ahora esperan la contrapropuesta de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) el próximo miércoles 3 de julio.

“Hay que recordar que en el partido que jugó Perú con Canadá hubo un desmayo de un árbitro, eso a causas del factor climático. Entonces por esa consideración estamos pidiendo que en esta ocasión los empleadores tomen muy en cuenta el factor climático en las diferentes regiones del país y en cualquier parte del mundo”, argumentó.

Señaló que actualmente tienen ganado este punto, pero están pidiendo que se modifique. “Se había logrado el factor climático en lugares no habituales. El factor climático no sabemos dónde se va a presentar y por eso está pidiendo que se retire la palabra no habituales y se considere en cualquier parte para cualquier factor que se presente a consecuencia del clima”, indicó.

Con ello se puede de alguna manera prevenir y mitigar los accidentes, precisó.

Enfatizó que el pliego tiene contiene siete puntos. “Dentro de ellos está la bonificación por movilidad. Estamos pidiendo que se incremente los pasajes a 12 soles, actualmente están en 8 soles”, añadió. Ese aumento debe incluirse cuando se trabaje día feriado o domingo, agregó.

Mencionó que otro punto que están pidiendo es el aumento de la bonificación por aguas servidas a 25 por ciento, ya que actualmente se paga 20 por ciento.

“Otro punto que también estamos pidiendo es que se nivele por decir el BAE que tenemos ganado ya desde el año de 2012. Se ha ganado la bonificación de alta especialización para los obreros operarios. Del mismo modo este punto estaba considerado que si trabajabas un feriado no se te pagaba el 100% del BAE. Ahora se está pidiendo que ese nivel y se pague 100% como corresponde a los obreros calificados”, dijo al programa “En Concreto de RCR.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC inició convocatoria para la construcción de la carretera Boca del Río – Tacna

Vía de 47.5 kilómetros en la región Tacna será asfaltada y beneficiará a más de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *