Home / Noticias / Mejoran previsiones de crecimiento del sector construcción en el Perú

Mejoran previsiones de crecimiento del sector construcción en el Perú

  • Afianza su expansión tras registrar crecimiento de 7% en abril, afirma Capeco

La actividad constructora experimentó un aumento de 7% en abril del presente año respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),

Según el último Informe Económico de Construcción (IEC 78) de Capeco, ello tras haberse presentado un importante incremento tanto en el consumo de cemento (7.5%) como en el avance de obra pública (6.4%). Cabe mencionar que, estos dos componentes vienen de dos tendencias disímiles.

Así, mientras el consumo de cemento ha alcanzado su tercer resultado positivo en los últimos 22 meses, la ejecución de obras estatales obtuvo su quinto mes consecutivo al alza, aunque tal crecimiento es el menor de dicho periodo.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que la tendencia positiva de la construcción se habría mantenido en mayo del 2024, aunque con una menor intensidad.

Se espera un incremento del producto bruto sectorial de 4.1%, como consecuencia de la disminución en el consumo de cemento (-1.9%) y a pesar del significativo repunte de la ejecución de obras del Estado (23.5%).

Este comportamiento contrapuesto entre ambos indicadores refleja las dificultades que continúa afectando la construcción privada para alcanzar un mejor desempeño. Con estos resultados, la actividad constructora cerraría el periodo enero-mayo con un incremento de 5.3%, atribuible sobre todo al avance de obras públicas (19.6%), según Capeco.

Mejora de previsiones

En ese sentido, las expectativas de los empresarios de la construcción entrevistados para el presente IEC, afirma Valdivia, reflejan optimismo, debido a que hay un incremento promedio de 1.4% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción que se habría registrado en el segundo bimestre del año, un resultado algo mejor al que los mismos empresarios esperaban alcanzar en dicho periodo (0.8%), de acuerdo con el sondeo realizado hace dos meses.

El tercer bimestre sería más auspicioso aún para las empresas del sector, pues proyectan un crecimiento de 2.9% en sus operaciones, afirmó Valdivia.

Asimismo, en lo que va del año, el resultado del sector vivienda, uno los principales componentes de la construcción privada, es que las operaciones de Mivivienda se mantienen en deterioro, pues el número de créditos hipotecarios otorgados entre mayo del 2023 y abril del 2024 se redujo en 4.8% en comparación con el periodo similar precedente, aunque el comportamiento es disímil en los dos segmentos de este mercado.

Así, mientras que los préstamos concedidos por las instituciones financieras con sus propios recursos aumentaron en 8.9%, los que se financian con recursos del Fondo Mivivienda se contrajeron en 27.2%.

Valdivia afirma que, si se mantiene la tendencia en el desembolso de créditos que ha venido experimentando el Fondo Mivivienda en los últimos seis meses, se cerraría el 2024 habiendo financiado alrededor de 8,950 operaciones, lo que significaría una contracción de 22% respecto al 2023.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Consejos para rentabilizar tu inversión en una propiedad inmobiliaria

Aprovecha la diversificación del mercado inmobiliario y rentabiliza tu inversión con las siguientes recomendaciones. La ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *