Home / Economía / Bolsa peruana a punto de perder la categoría de “mercado emergente”

Bolsa peruana a punto de perder la categoría de “mercado emergente”

En su segunda revisión anual, la proveedora de índices MSCI anunció la salida de la acción de la compañía Intercorp Financial Services (IFS) de MSCI Global Small Cap Indexes, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de noviembre.

Con esta decisión, el mercado bursátil peruano mantiene su posición como mercado emergente, pero solo con tres valores, el número mínimo requerido.

Las acciones de Credicorp, Buenaventura y Southern Copper Corporation forman parte de MSCI Global Standard Index.

En el 2020 la incorporación de IFS al índice Small Cap había significado un refuerzo para la clasificación del Perú como mercado emergente.

Los índices de MSCI son un referente para los inversionistas a nivel mundial, en particular para administradores de fondos. La inclusión de sus valores en sus índices tiene un impacto positivo en la bolsa local al dar mayor visibilidad y participación de inversionistas.

¿Por qué fue excluido el valor de IFS?

La pérdida de liquidez de la acción del grupo financiero es uno los factores que explican su salida del índice de MSCI, señaló Eduardo Leciñana, Wealth manager de Seminario SAB. El valor ya no estaba cumpliendo los parámetros de liquidez exigidos para mantenerse dicho índice, añadió.

“La falta de liquidez es una característica de nuestra bolsa y más aún en un entorno económico, político y social complicado como el que estamos atravesando. Eso ha ahuyentado a los inversionistas, la oferta y demanda se ha reducido y se ha perdido liquidez”, comentó.

También contribuyó a su exclusión la disminución de la capitalización bursátil de la acción de IFS, según Cesar Romero, jefe de research de Renta4 SAB.

La acción de IFS estaba cotizando alrededor de US$30 antes del 2019 y ahora vale casi la mitad US$23.5, detalló. Durante lo que va de este 2022, su valor pierde 8.87% en la bolsa limeña.

Esta caída en el precio de la acción estaría vinculado a la disminución de la rentabilidad de Interbank, una de las principales unidades de IFS, manifestó Romero.

Resaltó el incremento de los niveles de morosidad de las carteras de medianas empresas, pequeñas empresas y préstamos revolventes del banco. “Eso genera mayores gastos en provisiones, lo cual se traduce en una menor rentabilidad por las colocaciones”, comentó.

¿Qué implica la salida del índice MSCI?

Romero destacó que no hay un impacto directo porque la bolsa local mantiene su clasificación de mercado emergente.

Sin embargo, sí tiene un efecto negativo sobre el precio de la acción de IFS, pues para ciertos inversionistas, sobre todo extranjeros, una condición necesaria para apostar por valores peruanos es que pertenezcan a índices de mercados emergentes como el de MSCI, dijo Leciñana.

Entonces, al salir del índice tienen que vender la acción, golpeando así su cotización, apuntó.

Si una más de las otras tres acciones peruanas es excluida la bolsa peruana en futuros rebalanceos de MSCI se convertiría en mercado frontera, sostuvo Romero.

Sin embargo, hoy por hoy ese riesgo no está sobre la mesa, estimó Leciñana. Consideró que sería deseable tener más empresas en los índices emergentes.

“Mientras más alternativas de inversión en el mercado local tengan los grandes jugadores del mundo es mejor”, manifestó.

Tener solo tres valores en el índice de MSCI hace que penda de un hilo el que Perú se convierta en un mercado frontera, lo que generaría una huida de inversionistas extranjeros, advirtió.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *