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Empresas cierran presupuestos de 2023 esperando crecer 10% en ventas

Los directorios de las empresas que operan en el país aprobaron los presupuestos que guiarán el camino de los negocios durante el próximo año.

La mayoría de empresas internacionales con operaciones en el país cerró su presupuesto del 2023 a mediados de noviembre, mientras que las firmas peruanas terminan de hacerlo en la última semana de noviembre o la primera de diciembre, indicó a Gestión Pablo Salvador, socio de consultoría de EY Perú.

Son preparados con anticipación -desde setiembre u octubre- por las gerencias de las compañías y aprobados por los directorios, detalló Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas.

El objetivo de un presupuesto es tener una guía para saber hacia dónde va la empresa y qué decisiones se deben tomar para estar acorde con las metas a mediano y largo plazo, explicó Zaldívar. “Es una herramienta de control básica”, añadió.

Los presupuestos tienen un componente de proyección (de ingresos, costos, gastos) y otro de metas a cumplir, refirió Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) y director de empresas.

¿Qué se espera para los ingresos?

“Entonces siempre el presupuesto deber ser un poco más ambicioso de lo que en teoría dice la macroeconomía del país”, resaltó.

Indicó que, en promedio, las empresas se han planteado un crecimiento de los ingresos por ventas de alrededor 10% en el 2023. Las compañías más maduras aspiran a un incremento algo más conservador, pero en ningún caso por debajo del 5% o 7%, acotó Gómez Saba.

Zaldívar refirió que para elaborar los presupuestos se usan las proyecciones macroeconómicas que hace el Banco Central de Reserva (BCR) y los estudios económicos. Las compañías toman los datos macro que más les pueden afectar, afirmó.

El BCR redujo en setiembre su proyección de crecimiento para el PBI a 3% para el 2023, mientras que el consumo y la inversión privada aumentarían 3.1% y 1.8%, respectivamente.

Según Salvador, el incremento de ingresos que suelen prever los directorios es más alto que la inflación esperada. “Piden un crecimiento proporcional o mayor a la inflación, que es un reto complicado para las gerencias”, sostuvo.

Las expectativas de inflación de las empresas para el próximo año se ubican en 5%, de acuerdo con la última encuesta del BCR. Es decir, que el avance de los ingresos estaría por encima de ese 5%.

Las compañías peruanas pueden ser un poco más conservadoras que las internacionales considerando la coyuntura local, dijo Salvador.

Si se toma en cuenta solo el volumen de ventas (sin precios) las proyecciones de incremento van de 0% a 5% para el próximo año, señaló Zaldívar.

Los ingresos de las empresas terminarían este 2022 con aumentos de entre 5% y 10%, principalmente por mayores precios, estimaron los entrevistados.

¿Seguirán subiendo los costos de las empresas?

Salvador destacó que este año muchas firmas fueron sorprendidas por el repunte de la inflación, que no estaba en sus presupuestos y que ha ocasionado un aumento de algunas categorías de gasto.

Se está presupuestando que en el 2023 habrá todavía una subida de costos, sobre todo por el lado de insumos, y ahí entran en juego la política de precios, indicó Zaldívar.

Tendrán que decidir si habrá o no un traslado de precios al cliente final, añadió.

Se prevé que las empresas recortarán costos no esenciales, como el de publicidad. Asimismo, se espera una contratación de personal moderada, dijo Gómez Saba.

En este contexto, los márgenes de ganancia de las compañías, en general se mantendrían o disminuirían en el 2023, presupuestaron los directores.

Algunas empresas están planeando elevar sus inventarios ante riesgos de desabastecimientos por protestas y bloqueos de carreteras en el país, consideró Zaldívar. Gómez Saba estima reperfilmientos o refinanciaciones de deudas de compañías que quieren reordenar su gestión financiera.

¿Cuáles serán los desafíos para las compañías en el 2023?

Para el presidente de APEF los principales desafíos para las empresas del país son estratégicos. “Ya terminó el periodo de bomberos de incendios y ahora necesitan ser más creativas y más innovadores”, opinó.

Por eso, muchas compañías está revisando sus planes estratégicos y contratando asesores, pues deben buscar como destacar, prevalecer, ganar mercado y, además, cuidar valor y rentabilidad, agregó.

“El reto es buscar el equilibrio entre aumentar el ingreso sin disparar el gasto, crecer optimizando. Y eso en un entorno post pandemia y con inflación”, sostuvo Pablo Salvador.

La política de manejo de inventarios sigue siendo desafiante, estimó Marco Antonio Zaldívar.

Fuente: GESTIÓN.

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