Home / Economía / Brasil tiene interés de exportar soya y productos por puerto de Chancay

Brasil tiene interés de exportar soya y productos por puerto de Chancay

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó hoy que la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, le comentó el interés de su país de exportar soya y otros productos brasileños por el puerto de Chancay.

“La ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil me pidió que le hable sobre las rutas por las cuales ellos podrían sacar su producción de soya, granos, maíz, entre otros, a través del puerto de Chancay”, señaló.

El lunes y martes de esta semana, la ministra Simone Tebet visitó el terminal portuario de Chancay, que viene construyendo la empresa Cosco Shipping Ports y que tiene un avance de construcción del 70 %. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a 1,300 millones de dólares.

“Ella (la ministra Simone Tebet, de Brasil) estuvo visitando Chancay para conocer in situ el puerto, y luego dijo que iría directamente a conversar con el presidente Lula Da Silva para comentarle sobre las posibilidades de exportación de productos brasileños a través de este puerto del Pacífico”, comentó José Arista.

“(La ministra Simone Tebet de Brasil quiere) organizar una visita del presidente Lula Da Silva a la mandataria Dina Boluarte con el fin de estrechar vínculos y hacer posible esta integración entre Brasil y Perú, gracias al puerto de Chancay”, agregó.

Zona económica especial

El ministro consideró que es “impresionante” lo que será el desarrollo del puerto de Chancay, por lo cual seguirán trabajando la normativa a fin de generar una zona económica especial que permita aprovechar todo su potencial.

“Buscamos crear una zona económica especial para el desarrollo del puerto de Chancay y, posiblemente, mirando este modelo, lo vayamos a hacer también en otros lugares del país donde tengamos el potencial de generar grandes puertos, porque por ahí está yendo la tendencia a escala mundial”, sostuvo.

“Queremos terminar este planteamiento a lo largo del año para desarrollar todo lo necesario y dar el suficiente marco legal a las zonas económicas especiales”, añadió.

Por otro lado, José Arista anunció que se creará una sede de Aduanas en el puerto de Chancay, porque habrá un rápido crecimiento de dicho terminal portuario.

El puerto de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18,000 contenedores. En una primera etapa contará con cuatro muelles, pero en el futuro podrían ser 15.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de compra y venta de empresas cayó 11.27%: ¿se podrá superar la cifra del 2023?

El mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú se ha mostrado dinámico en la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *