Home / Actualidad / Brecha de género, hay un largo camino hacia la igualdad

Brecha de género, hay un largo camino hacia la igualdad

Las brechas de género no son cuestiones propias de nuestro país. En el mundo, hombres y mujeres luchan por la equidad en todos los aspectos cotidianos; sin embargo, las diferencias se hacen más notorias en naciones como las latinoamericanas.

De acuerdo con la primera edición del Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH), elaborado por la escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum PUCP), la brecha de género promedio en América Latinaes del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10%para el caso de Perú.

Además, la ventaja promedio en el índice de desarrollo social (IDS) entre hombres y mujeres se incrementa si se consideran las diferencias al interior de las regiones o estados que componen estos países, donde se registra una ventaja promedio de 14.3% de los hombres sobre las mujeres.

El estudio de Centrum Católica desarrolló, evaluó y clasificó 191 demarcaciones políticas subnacionales de las ocho economías más importantes de América Latina: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Por dimensiones

En lo que se refiere a dimensiones, en Salud y Educación hay menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. De acuerdo con el estudio, en Salud hay un desequilibrio en la ventaja de hombres sobre mujeres, superior al 5% en Argentina (9.4%), Brasil (10.1%) y Ecuador (13.1%); mientras que las mujeres tienen mayor ventaja comparativa en México (8.9%), Perú (8.7%) y Bolivia (6.7%). No obstante, en el componente Acceso, las  mujeres ostentan mayor ventaja sobre los hombres al 5% en cinco países, mientras que los hombres en cuatro países.

En Educación se observa un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en cada país, donde la ventaja comparativa entre géneros no sobrepasa el 5%. En la dimensión Autonomía se registra una ventaja comparativa absoluta en todos los países de hombres sobre mujeres, que logra superar el 30%.

El componente Toma de Decisiones muestra un mayor equilibrio entre hombres y mujeres. Los hombres tienen mayor ventaja comparativa en Bolivia (7.2%) y Perú (6.1%), mientras que las mujeres reportan ventajas más moderadas; la mayor se presenta en México (3.5%).

Conclusiones

A modo de conclusión, el estudio infiere que se requiere equilibrar las políticas para reducir las diferencias de género. En Salud y Educación, las políticas han permitido incluso una ventaja de mujeres sobre hombres; sin embargo, se debe mantener un equilibrio, de modo tal que no se generen mayores desigualdades o inclusive un deterioro de los IDS de los hombres.

Asimismo, las políticas deben ser más intensas en el propósito de reducir las elevadas brechas favorables a los hombres en autonomía y oportunidades, especialmente en autonomía económica, debido a las diferencias en el ingreso, trabajo no remunerado y la dependencia económica.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *