Home / Actualidad / Caja Huancayo y sus proyecciones de expansión previsto para este año

Caja Huancayo y sus proyecciones de expansión previsto para este año

Como parte de su estrategia de crecimiento, Caja Huancayo tenía previsto -el 2021- abrir 12 nuevas oficinas, tras haber inaugurado cuatro el 2020, según un reporte de la clasificadora de riesgo Moody ́s Local. Esta meta no se concretó del todo el año pasado.

De acuerdo al reporte de la clasificadora de riesgo, dado que -el 2021- se abrieron ocho agencias y para este año se prevé la apertura de ocho nuevas agencias.

A fines del año pasado, Caja Huancayo operada con una red de 182 agencias ubicadas en los 24 departamentos del país y en la provincia constitucional del Callao. Con la apertura de 8 oficinas adicionales, espera terminar el 2022 con190 agencias a nivel nacional.

¿Cómo le fue a la CMAC Huancayo el 2021? De acuerdo al reporte de Moody ́s Local luego del impacto que tuvo en la cartera el importante volumen de créditos que se reprogramaron producto del COVID, a lo largo del 2021, se ha ido sincerando la situación de los créditos reprogramados.

Lo cual se ha visto traducido en un aumento en los indicadores de mora, específicamente en la mora real que se situó en 4.82% desde 3.67% al cierre de 2020. Esta situación -refiere Moody ́s- también afectó los ratios de cobertura con provisiones de la CMAC Huancayo, al ubicarse la cobertura de la cartera problema (cartera atrasada y refinanciada) en 127.54%, desde 189.65% en el 2020, mientras que la cobertura de la cartera crítica (deudores calificados en deficiente, dudoso y pérdida) disminuyó a 84.54%, desde 102.20% en el 2020.

El porcentaje de créditos COVID-19 que todavía se encuentran reprogramados representaron el 9.76% de las colocaciones brutas de CMAC Huancayo al 31 de diciembre de 2021, aunque -refiere el reporte- se destaca que los mismos han venido reduciéndose de manera importante respecto al 30.29% registrado al cierre de 2020.

¿Qué se espera hacia adelante? La clasificadora de riesgos dice que si bien la CMAC Huancayo no proyecta un mayor deterioro a nivel de los indicadores de calidad de cartera en el 2022, Moody ́s considera que lo anterior dependerá de la consolidación de la recuperación económica en el país, especialmente en las zonas donde la Caja Huancayo concentra sus colocaciones.

La mayor parte de créditos reprogramados corresponden a pequeñas empresas, microempresas y créditos de consumo, los mismos que en su mayoría no cuentan con garantías reales. Asimismo, se pondera que la efectividad de la cobranza todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia. Resulta relevante -dice Moody ́s- que la CMAC Huancayp realice un seguimiento cercano al comportamiento de pago de los deudores, acompañado de una adecuada gestión de cobranzas.

-Respaldo patrimonial-

Otras limitación que enfrenta la CMAC Huancayo corresponden al acotado respaldo patrimonial que le brinda su accionista, la Municipalidad Provincial de Huancayo, en tanto que está no cuenta con una partida presupuestal destinada al fortalecimiento patrimonial de la Caja.

A lo anterior se suma -sostiene Moody ́s- que el Ratio de Capital Global (RCG) de la CMAC Huancayo se ha mantenido por debajo del promedio del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito en los últimos años al situarse en 13.81% al 31 de diciembre de 2021, en comparación con 14.72% del sistema al mismo corte.

Respecto al fortalecimiento del ratio de solvencia, Moody ́s dice que según lo manifestado por la Gerencia de la Caja, en los próximos meses estaría concretándose el desembolso de una nueva deuda subordinada.

Adicionalmente, se mantiene como un reto para la CMAC Huancayo el concretar la incorporación del socio estratégico (BID Invest), toda vez que la estructura actual de dicha transacción está supeditada a que se aprueben cambios en la normativa actual.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *