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Eliminar tercerización afectaría a 30,000 trabajadores de logística portuaria

La eliminación de la tercerización para actividades que forman parte del núcleo del negocio de las empresas -como dispuso el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la ley que regula esa modalidad laboral- dejaría sin empleo a cerca de 30,000 trabajadores que prestan servicios en diversas actividades de logística vinculada al comercio exterior.

Esta es la advertencia que hizo Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), quien observó que esa es la cantidad de trabajadores que -según estiman- dan servicios en la cadena logística, pero que no podrían ser puestos en planilla por las empresas del sector por la pérdida de competencia que generaría al comercio exterior.

Contradicción

León consideró que existe una contradicción en el Gobierno, pues si por un lado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hace esfuerzos por abaratar el costo logístico para importaciones y exportaciones, el Ministerio de Trabajo (MTPE) los está encareciendo con ese cambio normativo.

Por su parte, Cristian Calderón, director de Conudfi (Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física de Mercancías), observó que con la disposición del MTPE se afectarían particularmente a las pymes, que concentran la masa laboral del sector.

Universo

En principio, Calderón recordó que la cadena logística abarca desde cuadrillas de trabajadores para la apertura de contenedores, a otros dedicados al rotulado de cajas o labor en almacenes (portuarios y extraportuarios), así como a agencias de aduanas, agencias de carga, etc., y donde laboran en general unas 80,000 personas.

En esa línea, indicó que la rigidez del nuevo reglamento afectará en particular a pequeñas y medianas empresas, que son las que concentran la mayor cantidad de trabajadores tercerizados, pues son pymes las que suelen prestar servicios a los operadores de comercio exterior.

En cambio, si bien la norma alcanza también a los concesionarios u operadores de puertos, su especialidad es poner a disposición su infraestructura a los usuarios.

“Casi el 60% del sector (logístico) es intensivo en servicios y mano de obra, a través de unas 1,200 empresas, de las cuales 400 son agencias de aduanas, en su mayoría empresas pequeñas y medianas”, insistió.

Proyecto

El presidente de Asppor consideró que una salida al problema que genera el nuevo reglamento es que el Congreso apruebe un proyecto de ley (de Avanza País) que plantea derogar el DS en mención, pero que además propone alternativas para fortalecer los mecanismos de fiscalización (a la tercerización) que la ley general que la regula ya estipula.

Fuente: GESTIÓN.

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