Home / Noticias / Capacitarán a 300,000 trabajadores en sector construcción a escala nacional

Capacitarán a 300,000 trabajadores en sector construcción a escala nacional

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) junto con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y las empresas privadas anunciaron la creación de un programa innovador denominado “Construyendo futuro”, financiado por el Fondo de Capacitación para Trabajadores de Construcción Civil.

Este programa busca crear espacios de aprendizaje de conocimientos técnico-constructivos, en las mismas obras de construcción, que no solo mejorarán la calificación de la mano de obra, sino que también fortalecerán la empleabilidad de miles de peruanos. Además, contribuirá a elevar la productividad y la eficiencia en la gestión de las obras, beneficiando así a toda la industria de la construcción.

“’Construyendo futuro’ es más que un programa de capacitación; es un testimonio del poder del diálogo y la colaboración para transformar vidas y fortalecer la industria. Por ello, nuestro primer objetivo es capacitar a 300,000 trabajadores en obra”, afirmó Jorge Zapata, presidente de Capeco.

También resaltó que este es un hito histórico y una gran oportunidad para todos los trabajadores peruanos de construcción civil, debido a que, al obtener certificaciones y competencias en diversos sectores, fortalecerán aún más la reconocida mano de obra a escala internacional. Por ello invitó a sumarse en este esfuerzo conjunto para construir juntos un país más formal, con una fuerza laboral altamente capacitada.

A su turno, Guido Nanetti, director ejecutivo de construcción de Besalco, precisó: “En esta iniciativa ganamos todos, ya que es un aporte que hacemos las empresas de construcción para fortalecer el empleo de nuestros trabajadores mediante la capacitación”.

Por otro lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, ratificó el compromiso conjunto de empresarios y sindicatos para elevar el nivel de competencia de los trabajadores. “En el sector construcción cultivamos una cultura de diálogo que nos ha impulsado a establecer estas iniciativas, con la esperanza de que se convierta en una herramienta ampliamente utilizada y perdure en el tiempo. Es fundamental mantener este diálogo en búsqueda de acuerdos que prometen el beneficio de todos los peruanos”.

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, agregó: “Los El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, también participó del lanzamiento de esta iniciativa y destacó que el diálogo social entre Capeco y el gremio sindical de construcción civil ha sido fundamental para concretar este programa de formación laboral.

“Es relevante que cada capacitación se ajuste a las necesidades reales del sector, sea adaptable a los cambios y esté respaldada por empresas especializadas con el objetivo de impactar positivamente en la formalidad laboral”, añadió.

aumentos de los trabajadores en estas dos décadas superaron en un 50 % a la inflación acumulada”. Esto demuestra el impacto positivo que puede tener la cooperación entre empresarios y sindicatos en el desarrollo económico y social del país.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *