Home / Noticias / Capeco: 70% de viviendas fueron financiadas con recursos de Mivivienda

Capeco: 70% de viviendas fueron financiadas con recursos de Mivivienda

Alrededor del 70% de las viviendas vendidas, en el rango de precios de 232,401 a 464,200 soles, entre octubre del 2022 y marzo del 2023 fueron financiadas con recursos del Fondo Mivivienda, informó hoy el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

En el periodo marzo – agosto del 2021 la proporción (para ese segmento) apenas llegaba a 36%, mencionó en la presentación del Informe Económico de la Construcción 66 (IEC 66).

La principal razón de ese cambio de tendencia es la menor tasa de interés que viene cobrando el Fondo Mivivienda por sus recursos desde hace algunos meses, lo que ha permitido mantener la dinámica del mercado y la vivienda social, explicó.

En el 2022, se vendieron 8,303 viviendas sociales nuevas en Lima Metropolitana, constituyendo el 46.5% del total de viviendas vendidas en la capital, refirió. “De ese total, apenas 627 se construyeron en Lima Top”, agregó.

En otro momento, señaló que la construcción acumuló su cuarto mes consecutivo a la baja en abril del 2023.

“Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el sector decreció 5.1% en el cuarto mes del año, debido al resultado del avance de obra pública (30.7%) que no contrarrestó la disminución de 16.1% en el consumo de cemento”, anotó.

Además, sostuvo que las empresas de la construcción presentaron una tendencia negativa en su nivel de operaciones en lo que va del año. “El sondeo efectuado para la presente edición registró una baja de 2% en dicho indicador, lo que se explicó principalmente por la caída de 6.4% en el segmento de promotores inmobiliarios”, añadió.

En cuanto a la inversión privada existe un total consenso respecto a que ésta se reducirá en el presente año, manifestó Valdivia.

En ese sentido, proyectó que el sector construcción decrecería 2.8% al cierre de este año por las protestas sociales de inicio de año, los efectos del ciclón Yaku, entre otros.

Créditos hipotecarios

El otorgamiento de préstamos hipotecarios para vivienda disminuyó 24.7% entre enero y abril respecto a igual periodo del 2022, motivado principalmente por la caída de 37.3% en los préstamos concedidos por las entidades financieras con sus propios recursos y pese a la recuperación experimentada por operaciones fondeadas por el Fondo Mivivienda, que se incrementaron en 7.4%, señaló.

En mayo de este año, se desembolsaron 1,151 préstamos a través del Fondo Mivivienda, lo que implicó un incremento de 19% respecto al mismo mes del año pasado y una caída de 18.5% en comparación con abril del 2023, refirió.

También mencionó que los precios de los materiales de construcción bajaron 0.54% en mayo del 2023 respecto a abril. “El precio del acero se contrajo por tercer mes consecutivo en mayo”, reportó el directivo del gremio constructor.

Niño y otros

En lo referente al Fenómeno El Niño, Capeco reiteró que es necesario priorizar inversiones e intervenciones para prevenir y mitigar los efectos de este fenómeno, atender a la población y las actividades afectadas durante la emergencia y organizar una adecuada estrategia de reconstrucción de la infraestructura.

También comentó que es importante que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejerza su atribución de ente rector nacional en materia de urbanismo y desarrollo urbano para promover la vivienda social en todas las áreas en las que sea posible, especialmente, en los distritos de estratos medios y medio-altos de Lima y de las principales ciudades del Perú.

“Es relevante que el Ministerio asegure la disponibilidad de los recursos necesarios para maximizar los niveles de operación de los programas Techo Propio y Mivivienda, y que disponga la actualización simultánea de precios máximos de las viviendas y valores de subsidios en estos programas para evitar que el incremento de los costos de construcción, y de las tasas de interés, se constituyan en una barrera para los hogares de menores ingresos”, manifestó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *