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Centros comerciales: ¿Cuáles son los rubros que están demandando más espacios?

A pesar de que el 2023 estuvo marcado por la recesión, los centros comerciales lograron un ligero crecimiento de 2% en relación al 2022, según datos de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP). El dinamismo que ha logrado mantener el sector impulsó que indicadores como la vacancia mejoren. Además, nuevos rubros ganan terreno en el ecosistema, mientras que otros disminuyen su participación.

Con la incorporación de Mall Aventura San Juan de Lurigancho y Cencosud Shopping La Molina, actualmente, hay 26 malls entre Lima y Callao. Dichos ingresos al mercado generaron que el inventario de locales aumentara en 2.1% al cierre del 2023, respecto al registrado en el primer semestre de dicho año, detalló el último reporte de centros comerciales elaborado por Re Propiedades.

Así, se pasó de tener 3,743 a 3,820 tiendas típicas en centros comerciales (no se consideran locales ancla, patio de comida y módulos). “Al término del 2023 hemos registrado una vacancia de 8.5%, equivalente a 324 locales”, afirmó Sandro Vidal, director del Área de Consultoría de Re Propiedades.

El informe recuerda que, en 2022 la vacancia cerró en 13.5%, en 2021 alcanzó el 15.1%, mientras que en 2019 era de 8.2%. ¿La cifra actual es saludable para el mercado? “Lo normal es que oscile entre 5% y 7%, pero estamos dentro de un proceso de recuperación acercándonos a niveles normales”, dijo Vidal.

El ajuste en la disponibilidad se observó en los cuatro tipos de centros comerciales de acuerdo a la agrupación realizada por RE Propiedades (Ver gráfico). Centro Regional (área arrendable de entre 37,200 a 74,400 m2) y Lifestyle Center (13,959 a 46,500 m2) son los que presentaron niveles de disponibilidad por debajo del promedio total con 5.0% y 5.6% respectivamente.

Precio de renta en malls y rubros en auge

El precio de renta de los locales ubicados en centros comerciales dependerá de su ubicación, además puede ser fijo o variable según el nivel de ventas del locatario.

En la segunda parte del 2023 no se registraron variaciones en los niveles de renta en comparación al primer semestre del mismo año, en que subieron entre 8% y 10% debido a los ajustes pospandemia.

Por consiguiente, se mantienen los precios máximos y mínimos de los diferentes tipos de malls (Ver gráfico).“Es posible que se esté evaluando un incremento, pero no de manera significativa”, dijo Vidal.

En relación al mix de tiendas por rubro se observa que prendas de vestir y accesorios siguen liderando en los malls con una participación de 42.7%. Por detrás se encuentran restaurantes y bares con un peso de 14%.

Hoy se ve una composición más variada en la oferta de los centros comerciales, explicó Sandro Vidal, principalmente con el impulso de categorías como tecnología que hoy tiene un peso de 4.3% y cuidado personal con un 10.3% (prepandemia era 9.5%).

Sin embargo, ante el auge de la digitalización de la banca, dicho rubro viene perdiendo presencia en los centros comerciales. Hoy tiene un peso de 3.4%, decreciendo desde un 3.7% en 2019.

Datos sobre centros comerciales en Perú

  • Este año podría iniciar la construcción de Mall Cencosud en San Juan de Lurigancho. Actualmente, en dicho distrito hay un Metro que sería reconfigurado para armar un centro comercial, explicó Sandro Vidal de Re Propiedades.
  • Para los 26 centros comerciales monitoreados en Lima y Callao se registra un total de 1.67 millones de m2 arrendables.
  • En el segundo semestre del 2023 se identificaron 315 ingresos de nuevos locatarios y cambios

 

Fuente: GESTIÓN

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