Home / Empresas / Cinco consejos para realizar un trabajo de construcción más sostenible

Cinco consejos para realizar un trabajo de construcción más sostenible

Según un informe del 2019 emitido por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la operación y construcción de edificios produce el 38% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Es por eso que, en los últimos años, han aparecido más iniciativas y productos de construcción ecológicos que buscan disminuir su impacto en el planeta, promoviendo el ahorro de recursos.

Una construcción sostenible es aquella que implica el uso eficiente de energía, agua, recursos y materiales teniendo un importante respeto y compromiso con el medio ambiente. En este sentido, y a fin de seguir contribuyendo con la sostenibilidad en el sector de la construcción, Cementos Pacasmayo brinda algunas recomendaciones para realizar un trabajo de construcción más sostenible y responsable:

  1. La planificación es clave para reducir el uso de energía y de materiales. Haz una lista previa de los recursos y cantidades que necesitarás e intenta seguirla en el proceso de construcción, esto pese a que siempre pueden presentarse eventualidades que requerirán más materiales de los previstos. Es importante también proponer una arquitectura o diseño que permita la optimización en el uso de materiales y consumo energético.
  2. Prioriza aplicar un diseño kilómetro cero utilizando materiales y recursos locales. Recuerda que la huella de carbono de las construcciones también se mide según los kilómetros recorridos por los productos y materiales utilizados, por lo que utilizar los recursos naturales de la propia zona garantiza la reducción de esta huella y facilita la reutilización de los materiales.
  3. Elige los materiales responsablemente para poder construir de forma más sostenible. Como cualquier industria, la de la construcción también se mueve por el nivel de demanda. Por ello, si cada vez existe una demanda mayor de productos con certificaciones o sellos ecológicos, el mercado hará lo necesario para satisfacer dicha necesidad. Actualmente, el consumidor reconoce aquellos productos alineados a la sostenibilidad; por ejemplo, el EcoSaco, el nuevo empaque ecoamigable de Pacasmayo para mezclas de concreto que promueve la sostenibilidad en el sector. Este cuenta hoy con un nuevo estándar comercial de calidad y sostenibilidad que consta de cuatro hojas, siendo una de ellas el sello de Green Building Council, ONG enfocada en la promoción de la Construcción Sostenible con la que la cementera se encuentra asociada.
  4. Rige tu construcción por el principio de las “3r’s”: reducir, reutilizar y reciclar. Demoler y verter los escombros de un edificio tiene un fuerte impacto medioambiental, por lo que una construcción más consciente debería aprovechar o reutilizar edificios o estructuras en desuso. En cuanto al reciclaje de materiales, trata de darles una segunda vida a los empaques como vallas y encofrados para reducir el desperdicio.
  5. Crea instalaciones eficientes: Realiza instalaciones que saquen el máximo provecho al agua. Una opción es instalar una red separativa de aguas negras y grises, una herramienta relativamente sencilla y barata que permite recircular el agua de duchas y lavamanos a las cisternas de los inodoros para ahorrar los aproximadamente 6 litros de agua utilizados en cada descarga.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *