Home / Actualidad / Cinco hábitos que comparten los directivos de éxito

Cinco hábitos que comparten los directivos de éxito

  • El último informe del Banco Mundial proyecta una desaceleración del crecimiento para este año, momento crucial para que los grandes líderes tomen medidas para resguardar el éxito a largo plazo.

El éxito no sucede por casualidad. Entre la diversidad de industrias y espacios geográficos de la esfera empresarial, los CEO altamente exitosos comparten una serie de hábitos que respaldan el cumplimiento de sus objetivos, siendo un mecanismo efectivo para sortear la incertidumbre ante los pronósticos de economías débiles para este 2024.

Existen muchos factores que contribuyen al éxito de una persona como empresario y que, a menudo, se alcanza a través de pequeños avances con el paso del tiempo. Aunque los esfuerzos no den frutos al ritmo esperado, la consistencia de los métodos que se implementan, mantendrán al directivo y a sus equipos en la senda adecuada.

Sam Reese, CEO de Vistage, después de tres décadas de arduo trabajo con directivos de alto mando, ha logrado identificar los cinco hábitos que son compartidos por los líderes más exitosos:

1.- Disciplina con la comunicación:

Las principales figuras de liderazgo dan prioridad a canales de comunicación robustos, manteniendo un ritmo constante de reuniones personales y de equipo. Estas sesiones deben incluir acciones como:

  • Antes de cada reunión, solicitar un resumen a todos los participantes: Esta práctica permite una preparación previa para intervenir con actualizaciones relevantes, responder preguntas y ofrecer reflexiones o soluciones bien aterrizadas, en vez de poner al día durante la primera fase de la reunión.
  • Iniciar las reuniones con un propósito y resultado previsto: Esto ayuda a establecer el tono, alinear las expectativas y asegurar que la conversación no pierda el rumbo.
  • Estar preparado para liderar: Se recomienda crear un espacio de 15 minutos entre reuniones. Además, evitar las reuniones consecutivas brindará a los líderes la oportunidad de repasar lo anterior y prepararse para lo próximo.

2.- La planificación debe ser proactiva:

Como respuesta a las contingencias, los CEOS efectivos suelen incorporar puntos de revisión a su rutina laboral: se preparan por las mañanas, al mediodía analizan proyectos con cierto nivel de complejidad y por la noche, se anticipan al planear el día siguiente. Esta perspectiva estratégica y diligente permite a los ejecutivos responder de forma prudente en lugar de improvisar sobre la marcha.

3.- Dominan su agenda:

Los grandes líderes no dejan sus prioridades a la deriva, sino las incorporan metódicamente en sus agendas. Lejos de elaborar listas de pendientes con la expectativa de completarlas al final del día, reservan un horario específico para cumplir cada tarea, desde la más sencilla como recorrer las oficinas para vincularse con su equipo hasta la más compleja.

4.- Aplicar un sistema de rendición de cuentas entre pares:

Los grandes CEO comprenden los riesgos de pretender hacer todo por sí mismos, por ello, buscan otras perspectivas de colegas de confianza para equilibrar su toma de decisiones. La mayoría de los empresarios han detectado que vocalizar metas ante sus pares, incrementa las probabilidades de respaldo externo como las redes de pares, programas de mentoría o diálogos con amistades de toda la vida.

  1. Dedicar tiempo para el aprendizaje

Como es costumbre, resulta complicado encontrar un espacio en la agenda recargada de un CEO para adquirir más conocimientos. Sin embargo, los líderes eficientes exploran nuevas ideas de la industria y de liderazgo a través de podcasts, artículos, conferencias y libros. El aprendizaje continuo inicia al establecer metas y forjar hábitos para sostenerlo.

“El liderazgo transformador proviene de un compromiso inquebrantable con la disciplina. Aquellos que dominan estos hábitos se colocan en una posición ideal para guiar a sus organizaciones hacia nuevas alturas, sin importar lo que depare el futuro”, añadió Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudapolis y el plan de expansión con proyecto campestre en Colombia

Entre los sectores que se han expandido usando el modelo de franquicias en Perú se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *