Home / Actualidad / Cinco recomendaciones para empezar a reciclar en casa

Cinco recomendaciones para empezar a reciclar en casa

El reciclaje es el proceso de reutilización o transformación de determinados materiales que, al ser desechados generan una mayor cantidad de basura y daño en el ambiente. Por este motivo, es imprescindible tomar acciones y empezar a desarrollar hábitos de reciclaje, con el objetivo de tener una mejora calidad de vida y un planeta más sostenible.

Al respecto, Verónica Bonifaz, directora de sostenibilidad, asuntos públicos y comunicaciones en Coca-Cola Perú, comenta que la mayoría de los elementos que nos rodean se pueden reciclar o reutilizar. Por ello, destaca la importancia de crear hábitos responsables en el hogar y ofrece cinco recomendaciones para empezar a reciclar desde casa.

  1. Reduce desechos

Al hacer las compras en la tienda o el supermercado, siempre busca las alternativas de productos sin empaque y lleva tus propias bolsas o canastas, para reducir la cantidad de desechos que generamos. Así nos encaminarnos hacia la meta de alcanzar un mundo sin residuos.

  1. Segrega residuos

Una vez utilizados los materiales en casa, es importante separarlos e identificar los residuos que son reaprovechables. Luego límpialos, sécalos y compáctalos para facilitar el proceso de reciclaje. Entre los residuos reaprovechables más comunes en casa están las botellas de PET, vidrio, latas de metal, cartones, periódicos, hojas bond, revistas, folletos y afiches, entre otros. Entre los no aprovechables, están el vidrio roto, tecnopor, colillas de cigarrillos, plásticos de un solo uso, servilletas, papel toalla, papel higiénico y mascarillas.

  1. Ubica puntos de reciclaje

Una vez segregados, junta tus residuos ya compactados y ubica contenedores de reciclaje cercanos a tu hogar para depositarlos de acuerdo con sus características. Si hay niñas o niños en casa, el fin de semana es una excelente oportunidad para involucrarlos y crear conciencia en ellos de manera divertida, acudiendo a los puntos de reciclaje.

  1. Iniciativas locales

Busca información sobre las iniciativas de reciclaje en tu distrito, ya que cada vez más las municipalidades y otras entidades públicas y privadas se comprometen con esta causa y realizan todo tipo de campañas para promover esta práctica en favor del ambiente.

  1. Infórmate

Una fuente de información muy confiable y de primera mano son los recicladores formales que trabajan con tu municipio, quienes tienen consejos prácticos para mejorar la segregación de residuos. Aprovecha su visita y conversa con ellos para intercambiar ideas.

Verónica Bonifaz, comenta que en Coca-Cola tienen el compromiso de trabajar por Un Mundo sin Residuos, que busca contribuir al desarrollo de una economía circular en los envases, con un enfoque en la retornabilidad y en lograr un 100% de recolección para permitir su reutilización.

“Un Mundo sin Residuos se centra en tres objetivos principales. Diseño: lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 y utilizar al menos un 50% de material reciclado en nuestros envases para 2030; Recolección: reducir los desechos recolectando y reciclando una botella o lata por cada una que vendamos para 2030; Alianzas: trabajar mancomunadamente por un medio ambiente y océanos”, agregó Bonifaz.

Los envases retornables son una solución ideal y asequible para los consumidores que velan por la sostenibilidad. Los envases retornables de vidrio se pueden usar alrededor de 25 veces en promedio, mientras que los de PET tienen alrededor de 12 usos.

Cuando se completa el ciclo de vida de un envase reutilizable, se puede reciclar para convertirlo en un nuevo envase o en otros productos, lo cual contribuye a reducir los residuos en el planeta.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *