Home / Economía / Circulación vehicular incrementa en 5.3% en julio de 2022

Circulación vehicular incrementa en 5.3% en julio de 2022

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) pudo constatar que el indicador estadístico del tránsito vehicular en el país mostró un crecimiento de 5.3% en julio último comparado al mismo mes del 2021, luego de revisar los resultados del Índice de Flujo Vehicular.

“El desempeño mostrado responde al tránsito de vehículos ligeros que subió en 8.7%, sustentado en el mayor desplazamiento de personas y vehículos, explicado por la mayor presencialidad en centros laborales y educativos; además, por los feriados de julio, que dinamizó los sectores relacionados al turismo y comercio en el país. Por otro lado, la circulación de vehículos pesados aumentó ligeramente en 0.5%, influenciado por el tránsito de vehículos de carga de 3 a 7 ejes que subió en 0.6%”, destacó la AAP.

Como se recordará el Índice de Flujo Vehicular se calcula sobre la base de la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, que corresponde a la circulación de vehículos ligeros y pesados a través de los puntos de peajes de todo el Perú.

Luego de analizar los resultados, para la AAP, el mencionado índice registró un crecimiento anualizado de 6.1% entre agosto 21 y julio 22 con relación a igual periodo de un año atrás, mientras que la cifra desestacionalizada para julio aumentó 0.6% en comparación con el mes inmediatamente anterior.

De manera más detallada, precisó, se observa que la mayor circulación de vehículos pesados fue determinada por la creciente demanda del servicio de transporte de carga de los sectores manufactura, construcción y comercio. Por otra parte, el mayor desplazamiento de vehículos livianos fue influenciado (como se indicó líneas arriba) por el retorno a clases en las instituciones educativas, el regreso al trabajo presencial; así también por la mayor actividad turística, comercial y de entretenimiento, asociado al feriado largo de Fiestas Patrias y al mayor dinamismo del sector alojamiento y restaurantes en general.

Al margen de los resultados analizados, existen grandes posibilidades que el dinamismo del flujo vehicular se ralentice durante los meses que quedan hasta el cierre del año, en línea con el menor crecimiento que registraría la economía nacional. En ese sentido, el gremio automotor considera que las condiciones económicas serán menos favorables durante el segundo semestre del presente año, debido a que las expectativas empresariales y confianza del consumidor se mantienen en terreno marcadamente pesimista, a una tibia expansión del consumo privado, a un aumento del costo del financiamiento y a la desaceleración de la economía mundial.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *