Home / Economía / III Etapa de Chavimochic generará 150,000 empleos directos

III Etapa de Chavimochic generará 150,000 empleos directos

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, indicó hoy que la III etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic, generará 150,000 empleos directos en el campo y en las actividades de procesamiento y logística para la exportación de los productos que se cultivarán.

“Hoy es un día importantísimo para nosotros porque después de ocho años se logra destrabar finalmente este proyecto, Si juntamos las tres etapas podemos llegar a 180,000 hectáreas y es uno de los proyectos más grandes del mundo”, afirmó.

Refirió que el proyecto más grande del mundo debe tener entre 250,000 y 260,000 hectáreas.

Hoy se firmará en Palacio de Gobierno, el contrato entre el gobierno de Canadá para la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic.

“Con esta tercera etapa que hoy firmamos son 180,000 hectáreas, de las cuales esta tercera etapa involucra 111,000 hectáreas, de modo que es una noticia importantísima para el Perú y para el mundo en general”, subrayó en RPP.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), refirió que el ratio de generación de empleo por hectárea es de un nuevo puesto de trabajo, por lo que su impacto laboral es importante para la región.

“Por lo general, el ratio es un trabajador por hectárea, estamos hablando de 111,000 hectáreas, son 111,000 trabajadores, eso es como ratio, pero a eso se tiene que agregar los centros de procesamiento, toda la logística de exportación y llegamos más o menos a esa cifra de 150,000 empleos directos, además de los empleos indirectos que se van a generar”, detalló.

Asimismo, indicó que las obras de la tercera etapa estarán concluidas a finales de 2027, y la inversión de 750 millones de dólares estará a cargo del gobierno del Perú mientras que el gobierno de Canadá estará a cargo de la ejecución de las obras con altos estándares.

“El beneficio para el sector privado es que las tierras estén disponibles para poder comprarlas, invertir y generar desarrollo”, enfatizó.

El ministro Ángel Manero, indicó que la subasta de tierras en Chavimochic empezará con un promedio de 5,500 dólares por hectárea, pero todo dependerá de la competencia y puede llegar a tener un costo de 8,000 a 10,000 dólares por hectárea.

Asimismo, señaló que se han tomado medidas para evitar la concentración excesiva de terrenos agrícolas en esta III etapa de irrigación de Chavimochic, con la estrategia de subastas que se va a implementar, con lotes de 200 a 250 hectáreas.

Para ello se hará un estudio de mercado a fin de subastar lotes desde 5,000 hectáreas hasta pequeños lotes de 250 hectáreas.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *