Home / Empresas / Cinco consejos para concretar la compra de tu primer departamento

Cinco consejos para concretar la compra de tu primer departamento

En los últimos años, la oferta y demanda de proyectos inmobiliarios ha tenido un aumento significativo a nivel nacional. Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), al cierre de 2023, la oferta de viviendas aumentó en 3 % comparado con 2022; y en enero de este año, la venta en Lima Metropolitana se incrementó en siete puntos porcentuales comparado al mismo mes del año pasado.

En ese contexto, es habitual presentar diversas dudas al momento de adquirir una vivienda, especialmente un departamento. Así, para elegir la propiedad más conveniente, los compradores deben tener en cuenta aspectos como la documentación y el tipo de financiamiento. A continuación, José Luis Alzamora, CEO de TALE Inmobiliaria, enumera los puntos más relevantes:

  1. Buscar la propiedad ideal. Para adquirir la mejor vivienda, es necesario definir nuestras necesidades en cuanto a espacio, ubicación y presupuesto. En la mayoría de casos, esta es la etapa que más tiempo toma, debido a las visitas que se deben realizar y lo difícil que la decisión resulte. Para ello, hay inmobiliarias que ofrecen la oportunidad de realizar visitas virtuales, así como portales web que facilitan la búsqueda de inmuebles.
  2. Acceder al crédito más conveniente. Hoy en día, existe una gran variedad de créditos para financiar la compra de una vivienda. Sin embargo, para elegir el mejor, es necesario comparar las tasas de interés que ofrece cada uno de ellos. En ese sentido, la Superintendencia de Banca y Seguros ha implementado una plataforma que permite acceder a dicha información. Además, para el caso de algunas inmobiliarias, los compradores disponen de la opción de compra sin cuota inicial, lo que les permite una adquisición más cómoda.
  3. Verificar la documentación necesaria. En todos los casos, el comprador y la inmobiliaria deberán firmar un preacuerdo para la reserva del bien inmueble, para luego firmar un contrato de compraventa. Para el primer caso, es necesario que el documento especifique la descripción de la propiedad, el precio (anticipo y pago total) y plazo de la reserva, las condiciones de la misma y la forma de pago. Para el segundo caso, el documento será más extenso y debe contener información adicional sobre la fecha de entrega, costos de transacción (incluidos los gastos notariales), cláusulas de recisión, entre otros.
  4. Supervisar los plazos de entrega. El tiempo de entrega de un departamento se especifica en el contrato de compraventa, especialmente en proyectos en construcción. Sin embargo, estos plazos suelen ser susceptibles a variaciones debido a diversos factores. Para prevenir contratiempos, es aconsejable elegir compañías que cuenten con un grupo constructor integrado. Estas empresas tienden a ofrecer plazos de entrega más precisos al simplificar el proceso de desarrollo de proyectos inmobiliarios y evitar la tercerización.
  5. Ahorrar al momento de la compra. Si deseas obtener un precio más accesible al momento de adquirir un inmueble, puedes optar por la compra de proyectos en desarrollo, los cuales siempre serán más económicos que los inmuebles ya finalizados. En estos casos, también es posible realizar cambios adicionales en la estructura, según la preferencia del comprador.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

III Etapa de Chavimochic generará 150,000 empleos directos

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, indicó hoy que la III ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *