Home / Economía / Comercio entre Perú y Chile sumaría US$ 3,500 millones en el 2022

Comercio entre Perú y Chile sumaría US$ 3,500 millones en el 2022

Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

El intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares al cierre del presente año, con lo cual registraría un crecimiento de alrededor de 16 % respecto al 2021, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El comercio entre Perú y Chile va muy bien, creciendo tanto en el 2021 como lo que va entre enero y setiembre del 2022, pues en este último periodo el comercio de bienes se incrementó en 21 %”, indicó el director de Desarrollo y Procesamiento de Información del Mincetur, Walter Puelles, al Diario Oficial El Peruano.

“Si esta tendencia se mantiene podríamos estar hablando que este año el comercio con Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares, siendo el valor más elevado de la historia, teniendo en cuenta que lo más alto que hemos tenido fue en el 2011, cuando se alcanzaron 3,235 millones de dólares”, agregó.

Productos peruanos para Chile

Walter Puelles destacó que entre los productos peruanos que más se venden a Chile están algunos minerales y derivados, frutas y aceite de palma.

“Lo que más exportamos a Chile son minerales, principalmente molibdeno, que representa más o menos la cuarta parte de lo que vendemos al país sureño, así como el ácido sulfúrico. También exportamos a Chile productos metalmecánicos como las bolas de acero para molino, y las frutas”, dijo.

“Otro producto peruano que ha crecido bastante este año en el mercado chileno es el aceite de palma, pues hasta setiembre de este año alcanzó los 34 millones de dólares, lo cual es una cifra récord”, añadió.

El funcionario del Mincetur también resaltó que se están incrementando las exportaciones textiles de Perú hacia Chile, tanto en prendas de vestir (productos de algodón), tejidos (materia prima) y redes para pesca.

“El sector textil exportó más de 100 millones de dólares a Chile en el 2021, y en el presente año estamos aumentando las exportaciones textiles en 27%, hasta setiembre, pero siendo conservadores podríamos señalar que al final del 2022 podríamos superar los 115 millones de dólares”, indicó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto al molibdeno (primer bien que el Perú exporta a Chile), en el 2021 también destacaron las mayores ventas de manufacturas plásticas (126 %), textil-confecciones (121 %) y frutas (119 %).

La agroexportación en el 2021 fue récord (359 millones de dólares) gracias a la mayor venta de palta (170 %). Asimismo, aumentaron las exportaciones de limón (46 %), mango (25 %), aceite de palma (92 %), galleta (58 %), salsas y condimentos (44 %) y aceituna (21 %).

Importaciones

Asimismo, Walter Puelles sostuvo que Perú le compra productos claves a Chile, para el desarrollo del sector agrario y la construcción.

“En la crisis actual de los fertilizantes, uno de los bienes que nos venden, y que nos ayuda para las necesidades del agro, es el nitrato de potasio, pues de enero a setiembre del presente año hemos importado un valor de 48 millones de dólares de dicho producto, una cifra que no se ha visto antes”, dijo.

“Chile también nos vende frutas y acero para construcción, considerando que el comercio de este último producto hacia Perú ha aumentado bastante, y probablemente este año alcance un récord, pues de enero a setiembre del 2022 registra 169 millones de dólares, cifra que es 63 % mayor a igual periodo del 2021”, agregó.

De acuerdo al Mincetur, en el 2021 se registró un aumento de la importación de Chile a Perú en chatarra (140 %), carne de ave (134 %), autopartes (134 %), nitrato de amonio (119 %), acero largo (106 %), madera aserrada (61 %), partes de máquinas para triturar (47 %), papel kraft (37 %) y plásticos (29 %).

Cabe indicar que la importación de productos agrícolas procedente de Chile acusa desde hace varios años una sostenida reducción. No obstante, Chile sigue siendo el primer país de origen de la fruta que Perú compra al resto del mundo.

Balanza comercial

El Mincetur destaca que Chile es el segundo socio comercial de Perú en Latinoamérica, después de Brasil, considerando que en el 2021 el comercio de bienes entre Perú y Chile ascendió a 3,012 millones de dólares, superando los niveles prepandemia.

“Tenemos una balanza comercial positiva con Chile, y eso se refleja en sectores como el agropecuario. Un dato importante es que en la balanza comercial de productos agropecuarios, Perú tiene un saldo positivo frente a Chile, destacando el comercio de frutas, algo que antes era impensado”, manifestó Walter Puelles.

Oportunidades

El Mincetur señala que Perú tiene una alta participación en las compras chilenas de palta (93 %) y aceite de palma (64 %), pero que podría incrementar la participación en cacao (3 %) y cerveza de malta (2 %).

Mientras que en el sector textil-confecciones, la participación del Perú alcanza el 5 % en t-shirts de algodón y 14 % en tela sin tejer, pudiendo en ambos negocios aumentar su participación.

Además existen oportunidades en productos agropecuarios como banana, y en otros rubros en gas natural licuado, bienes que Perú exporta al mundo, pero no a Chile.

También están los productos como carne de bovino y porcino, trigo y aceite de nabo, los cuales son bienes que Chile compra y que Perú aún no produce para la exportación.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC trabaja en el mejoramiento de las rutas alternas a la Carretera Central

Con el fin de descongestionar la Carretera Central, que une las regiones de Lima, Junín, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *