Home / Actualidad / ¿Cómo protegerte de fraudes y robo de identidad al retirar tu CTS y AFP?

¿Cómo protegerte de fraudes y robo de identidad al retirar tu CTS y AFP?

La promulgación de leyes que permiten la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro de las cuentas de AFP, ha generado nuevas oportunidades para los defraudadores.

“Una de las modalidades que detectamos con más frecuencia es la de suplantación de las plataformas oficiales de las entidades financieras, y hasta de ejecutivos; por lo que es esencial tomar precauciones,” señaló Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha Perú.

Los defraudadores emplean diversas estrategias para engañar a las víctimas, como la creación de aplicaciones falsas y páginas web que imitan a las oficiales para obtener datos sensibles. También usurpan identidades de empleados bancarios, utilizando fotos y nombres de redes sociales para contactar a las víctimas por WhatsApp y otros medios.

Para protegerte el Banco Pichincha te recomienda las siguientes medidas:

1) Verificación de canales oficiales

Asegúrate de que la página web del banco muestre un candado cerrado en la barra de direcciones, y que la URL comience con “https://”. Esto indica que la conexión es segura.

Además, evita hacer clic en enlaces que recibas por correo electrónico o mensaje de texto; en su lugar, escribe la dirección web del banco directamente en la barra de dirección de tu navegador.

Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales como App Store o Google Play y verifica que el desarrollador sea el banco. Revisa las opiniones y la cantidad de descargas para asegurarte de que otros usuarios confían en la aplicación.

2) Transacciones seguras

Una entidad financiera nunca te solicitará realizar una transacción o entrega de dinero previa para desembolsar un préstamo, ni, tampoco piden cambios de contraseña mediante correos o mensajes no solicitados.

En caso de recibir este tipo de solicitudes, contacta directamente al banco a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad.

3) Seguridad de contraseñas

Es esencial que utilices contraseñas seguras que contengan al menos 8 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y las debes modificar de manera periódica.

Esto hace que las contraseñas sean más difíciles de adivinar o descifrar. Es crucial que evites la reutilización de contraseñas en diferentes plataformas, ya que, si una cuenta es comprometida, todas las demás también estarían en riesgo.

4) Pérdida o robo del celular

En caso de pérdida o robo de tu dispositivo móvil, debes bloquear de inmediato las tarjetas y el usuario digital asociado a las cuentas bancarias. Esto evita que terceros accedan a tu información financiera y realicen transacciones fraudulentas.

5) Desconfía de llamadas o mensajes sorpresa

Ninguna institución financiera enviará mensajes de texto o llamará desde un número de celular de 9 dígitos pidiendo ingresar a un enlace para proporcionar los datos de tarjetas, clave y DNI. Siempre confirma cualquier solicitud de información llamando directamente al banco, AFP o similar, a través de los números oficiales publicados en su sitio web.

 

En 2023, las estafas por suplantación representaron el robo de más de 1 millón de soles, y en lo que va del 2024, ya acumulan más de 140,000 soles, según la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Policía Nacional del Perú.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *