Home / Actualidad / ¿Cómo saber si los acabados de mi departamento son de buena calidad?

¿Cómo saber si los acabados de mi departamento son de buena calidad?

Uno de los retos más grandes al adquirir un departamento, especialmente cuando es un proyecto que se ha comenzado desde cero con una empresa constructora, es verificar que todos los acabados se encuentren en buen estado y se hayan aplicado de manera correcta. Además de asegurarte de que estás adquiriendo un departamento con los estándares estipulados en el contrato de construcción.

Para un ojo inexperto, verificar que estos requisitos se cumplan puede ser complicado. Por eso, en esta oportunidad, Cementos Pacasmayo brinda algunas recomendaciones que te ayudarán a identificar si los acabados de tu departamento son de buena calidad:

  1. Averigua sobre la experiencia previa de la constructora: El primer paso antes de iniciar un proyecto de construcción es trabajar con una constructora de la cual tengas buenas referencias. Es importante que sepas si es confiable, averigua los proyectos que han desarrollado en el país, si han tenido problemas previos con otros clientes y si sus acabados son de calidad o tienen pólizas de garantía. Recuerda que construir un departamento es una inversión significativa, no te arriesgues a quedar insatisfecho.
  2. Revisa la calidad de las paredes. Pese a que es normal que se produzcan pequeñas grietas o rajaduras conforme la casa va adquiriendo firmeza luego de la construcción, las grietas horizontales, extensas y discontinuas pueden indicar un problema estructural como la baja calidad de los materiales empleados o una cimentación débil. Corrobora que no haya perforaciones, protuberancias ni huecos. Además, la pintura debe verse lisa, sin rayones o burbujas. Es importante revisar en esta etapa que las tomas de electricidad funcionen correctamente, por lo que se recomienda llevar un cargador o algo portable que puedas conectar en los diversos tomacorrientes para evitar picar y resanar al encontrarse con estos problemas.
  3. Verifica que el piso esté nivelado. El piso de tu departamento debe ser uniforme, ya que cualquier zona inclinada, hundida o elevada es un signo de problemas significativos. Una forma de evaluar si el suelo está nivelado es colocar una canica en el centro de la habitación. Si esta rueda, podría ser motivo de preocupación. Cerciórate también que se haya usado el material acordado y que se haya colocado correctamente, es decir, que no presente imperfecciones o elevaciones que impidan la funcionalidad de las puertas del departamento.
  4. Verifica los accesorios de las instalaciones: El uso de marcas conocidas en piezas de iluminación, caños, duchas, inodoros es un indicador importante de que se respetaron los procedimientos de construcción necesarios para un buen acabado y que la constructora no instaló materiales de mala calidad para reducir gastos.
  5. Mantente al pendiente de posibles filtraciones de agua. Al revisar las paredes, pisos, y el techo, cerciórate de que no haya humedad o globos de agua, pues son indicadores de una posible filtración de agua provocada por fugas en las tuberías. Esto no solo puede ocasionar reparaciones costosas, sino que también puede ser indicador de la presencia de moho, perjudicial para la salud.
  6. Verifica las instalaciones sanitarias. Se debe verificar que la red de desagüe y agua funcione correctamente. Para ello, puedes abrir las grifos, duchas y válvulas por un tiempo mínimo de 1 minuto, vaciar agua en la red de desagüe y observar la descarga eficiente y presión estable al abrir los grifos, corroborando que no existan fugas y malos olores; lo que nos indica que existe una correcta ventilación de la red.
  7. Evalúa la calidad de pintura: El uso de un buen material de pintura es detectable a simple vista, se debe verificar el atractivo visual de las paredes, la uniformidad de los colores, y que no exista presencia de salitre.

Es importante recordar que es recomendable contratar a un especialista que te ayude a comprobar la calidad de los acabados, ya que te podrá decir con mayor certeza si todo ha cumplido con los estándares óptimos de calidad.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *