En un contexto donde cada vez más peruanos evalúan cómo invertir su dinero de forma segura, la compra de una vivienda sigue siendo una de las primeras opciones, principalmente como anhelo personal y/o familiar. Sin embargo, hoy surge una pregunta clave: ¿conviene más comprar una propiedad para vivir en ella o destinarla a inversión?
Según el último informe del Índice del Mercado Inmobiliario de Urbania, el retorno bruto anual de una inversión inmobiliaria en Lima es de 5.31%, es decir que en un tiempo estimado de 18.9 años se logra recuperar lo invertido. Vale recalcar que este indicador ha mejorado significativamente en los últimos años y revela que los precios de alquiler se mantienen dinámicos, acumulando un crecimiento del 8.1% interanual, por encima de la inflación.
«El mercado inmobiliario limeño sigue ofreciendo oportunidades sólidas para quienes buscan generar ingresos pasivos. Hay distritos con alta rentabilidad, y estrategias que permiten maximizar el retorno de inversión», explica Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir.
Comprar para vivir
Adquirir una propiedad para uso propio responde muchas veces a razones que van más allá de los números, se busca seguridad, estabilidad familiar o arraigo. Sin embargo, también exige asumir compromisos financieros de largo plazo. Lo ideal es aprovechar que nos encontramos en un contexto de tasas hipotecarias que hoy bordean el 7.81%, según la SBS.
“Tener vivienda propia es el sueño de muchos, pero es importante analizar si el inmueble elegido se adapta a nuestras necesidades a mediano plazo. Si se busca vivir ahí, conviene priorizar conectividad, servicios y proyección de valorización”, señala Barredo.
Comprar para invertir
Para quienes buscan rentabilidad, distritos como Lince, Surquillo y Chorrillos presentan los retornos más altos del mercado (hasta 6%) y concentran una alta demanda de alquiler. Además, los departamentos pequeños de 60 m2 son los que mejor relación alquiler/precio presentan, ideales para quienes apuestan por ingresos constantes.
“Invertir en una unidad pequeña y funcional puede generar ingresos de forma sostenida. Si además se amuebla o se ofrece como alquiler ejecutivo, el retorno puede subir desde un 20%”, indica Barredo.
En ese sentido, el especialista resalta algunos factores que se deben tomar en cuenta al momento de decidir, ya sea para habitar el inmueble o ponerlo en alquiler:
- Define el propósito por el que realizarás la compra: ¿Estás buscando estabilidad para ti o tu familia o quieres generar nuevos ingresos?
- Analiza la zona: Piensa en los distritos que tú considerarías ideales para vivir, puede que sean distintos de los que consideramos ideales para alquilar, esto también definirá el costo de esos inmuebles.
- Tipo de inmueble: Las unidades pequeñas tienen más rotación y menor mantenimiento, por lo que son ideales para inversión, pero quizás no se adecue al número de miembros de tu familia.
- Proyección personal: Esto es sumamente importante, ¿permanecerás en esa ciudad o zona al menos 5 años?
- Condiciones del crédito hipotecario: Evalúa si el esfuerzo financiero mensual es sostenible.