Home / Noticias / Con inversión de S/ 10 millones inician construcción del centro de salud Malcas

Con inversión de S/ 10 millones inician construcción del centro de salud Malcas

El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca inició la construcción y equipamiento del moderno centro de salud de Malcas, ubicado en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, con una inversión superior a 10 millones de soles, financiado por el Fondo Investa mediante el mecanismo de obras por impuestos.

La edificación del nuevo local beneficiará a 14,000 habitantes considerando que el establecimiento es una cabecera de centro de salud que abarca 13 centros poblados. “Esperamos que ayude a cerrar brechas de salud en la provincia de Cajabamba”, sostuvo Cesar Torres Marín, subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que de acuerdo al plan de contingencia, hace dos semanas se habilitó y acondicionó un inmueble de tres niveles para la atención de pacientes, ubicado a dos cuadras de donde se construye el nuevo establecimiento1; también hicieron la difusión para la atención momentánea en este local.

Torres explicó que el plazo de ejecución física de la obra son 270 días calendario, y 90 días adicionales para el proceso de liquidación y cierre, considerando que en obras por impuestos el plazo de ejecución se maneja desde la elaboración del expediente técnico, actualización del mismo, ejecución física, liquidación y cierre de proyecto.

La nueva infraestructura contempla servicio de odontología, ginecología, obstetricia, triaje, cadena de frío, salas administrativas, farmacia; además de una moderna ambulancia para el rápido traslado de pacientes. “Será implementado con equipos médicos de última generación, tendrá un ecógrafo, laboratorios, equipos de cómputo”.

“Los proyectos de obras por impuestos son de calidad, es una obra de envergadura, bien hecha. Se hizo la entrega del terreno y se está avanzando con la demolición y movimiento de tierras”, señaló el funcionario, al precisar que el centro de salud de Malcas es un proyecto que ha estado dormido desde el 2018, la gente venía gestionando y no se podía desarrollar por falta de presupuesto.

Hoy que se ha iniciado los trabajos de mejoramiento y ampliación, Torres pidió el apoyo de la comunidad para fiscalizar la obra. “Nosotros como gobierno regional estamos de cerca viendo la ejecución de los trabajos”, subrayó.

Ejecución del proyecto

El subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca contó que desde el inicio del perfil del proyecto – para elaborar el proyecto de inversión pública – se coordinó con las distintas áreas de la entidad pública. El perfil se trabajó con la Dirección Regional de Salud (Diresa) quien aprueba la carta de servicio.

“También pasó por el Ministerio de Salud para que puedan recurrir a los presupuestos necesarios para el tema de personal, mayor presupuesto. Por ejemplo, actualmente el centro de salud cuenta con una ambulancia, pero no con el personal adecuado para el manejo de la misma; entonces, van a tener que asignar presupuesto para brindar un servicio adecuado a la población”, precisó.

De nada serviría tener un centro de salud con todas las bondades que tendrá el nuevo local, sin el personal necesario, incidió Torres, al revelar que vienen avanzando dos proyectos más con obras por impuestos: la construcción de la defensa ribereña del río Cajamarquino en la provincia de San Marcos, y el mejoramiento del centro de salud de Cortegana en la provincia de Celendín, por alrededor de 60 millones de soles.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro tecnologías que hacen más rentable y sostenible el sector inmobiliario

· El uso de dispositivos inteligentes y la implementación de plataformas durante todas las etapas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *