Home / Noticias / Consejo Fiscal: Inversión privada se apalanca en proyectos de APP que pueden ser postergados

Consejo Fiscal: Inversión privada se apalanca en proyectos de APP que pueden ser postergados

El Consejo Fiscal emitió opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 (IAPM), documento del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el 30 de abril de 2023, que contiene la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.

Una de las observaciones que realizó el Consejo Fiscal es que la inversión privada se apalanca en proyectos de APP que pueden ser postergados.

Explicó que las estimaciones del crecimiento de la inversión privada del IAPM se mantuvieron inalteradas respecto a lo presentado en el MMM y si bien se retiraron importantes proyectos mineros −considerados en el MMM− para el periodo 2024-2026 (Los Chancas, Michiquillay, Pampa de Pongo, Trapiche, entre otros 33), ello fue compensado con una mayor inversión no minera34 , proveniente fundamentalmente de proyectos de infraestructura bajo la modalidad APP, los cuales serían adjudicados entre 2023 y 2026.

“No obstante, estos proyectos APP podrían sufrir retrasos al no contar con cronogramas de ejecución concretos, de manera que resulta pertinente valorar los riesgos de la no materialización de la totalidad de esta nueva cartera de proyectos”, expresó en su informe.

De esta manera, el Consejo Fiscal indicó que con el objetivo de lograr tasas de crecimiento de la inversión privada en torno al 3.0 %, considera indispensable generar estrategias para asegurar el inicio de la ejecución de los proyectos mineros considerados de acuerdo con sus respectivos cronogramas ya establecidos, y crear las condiciones para garantizar la ejecución de la cartera de proyectos APP.

Para ello, añadió se requiere impulsar medidas concretas y urgentes, no descritas con detalle en el IAPM, para reducir la conflictividad social en torno a la minería y consolidar la recuperación de las expectativas de inversión.

Ahorro ante ingresos fiscales transitorios

El Consejo Fiscal manifestó que el escenario internacional complejo exige tomar previsiones y optar por el ahorro ante ingresos fiscales transitorios.

Consideró que el IAPM incluye de manera adecuada las revisiones a la baja del crecimiento de la economía mundial para los años 2023-2024, así como la revisión al alza de las proyecciones de los precios de las materias primas.

“Por ello, recomienda tomar previsiones en el caso de que las cotizaciones de los precios de los principales commodities se reduzcan en mayor medida que lo previsto en el IAPM, y generar ahorros fiscales en caso se mantengan altas”, anotó.

Agregó que los riesgos internos condicionan el escenario macroeconómico local, mientras que el relativo optimismo podría sobredimensionar el presupuesto del sector público.

Del mismo modo el Consejo Fiscal consideró que el crecimiento económico previsto para 2023 (2.5 %) se encuentra condicionado a la no materialización de un conjunto de riesgos como: la presencia de un Fenómeno El Niño (FEN) con impactos económicos relevantes, la permanencia de expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista, la reactivación de la conflictividad social, entre otros.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno emite decreto de urgencia para agilizar obras del aeropuerto Jorge Chávez y Línea 2 del Metro

En un esfuerzo por dinamizar y asegurar la ejecución de proyectos clave de infraestructura, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *