Home / Noticias / MTC: perfil “reforzado” de tren de cercanías Lima – Ica estará listo en diciembre

MTC: perfil “reforzado” de tren de cercanías Lima – Ica estará listo en diciembre

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que en diciembre terminará el perfil reforzado para el proyecto de tren de cercanías entre Lima e Ica, y luego en ener se inicia el proceso en ProInversión.

“En enero vamos a encargar el proceso a Proinversión para el estudio de demanda y la estructuración financiera. Es una obra que tiene un valor de S/ 18 mil millones y se haría en 3 años y medio. Debería estar comenzando hacia el 2026′′, señaló el ministro en RPP.

Está en evaluación si el proyecto se avanzará en su conjunto o si se llevará a cabo de forma modular, es decir, primero un tramo de Lima a Pucusana, otro tramo de San Vicente de Cañete a Ica.

El titular del MTC informó que adjudicación será mediante la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP). “Me imagino que la licitación se dará a finales del 2025 o el 2026′′, comentó a El Peruano.

“Impulsamos ese tema para tener otro eje importante de crecimiento del transporte, pues, a este proyecto se suma el proceso de la tercera calzada desde Pucusana hasta Cañete; estamos conversamos con el concesionario para iniciar el proyecto”, señaló.

Explicó que, en una primera etapa, los tres carriles de ida y de vuelta en la Panamericana Sur irán desde Pucusana hasta Cañete y luego iría hasta Ica.

Tren de cercanías Lima-Barranca

Raúl Pérez Reyes también mencionó que se está avanzando en otros proyectos de trenes de cercanías. “Estamos convocando el estudio para el tramo Lima -Barranca, hacia el norte. En enero también encargamos a Proinversión el tren Trujillo – Chiclayo”, finalizó.

Cabe recordar que hace días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la convocatoria para contratar el servicio de consultoría para desarrollar el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto ferrocarril Lima–Barranca.

Para el 30 de este mes, se programó la resolución de las consultas y observaciones, al mismo tiempo que se incorporarán las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Según el cronograma establecido, el 10 de noviembre se llevará a cabo la recepción de las propuestas.

Entre el 13 y el 15 de noviembre, se procederá a la evaluación y calificación de las ofertas y finalmente, el 15 de noviembre, se adjudicará el contrato a la empresa seleccionada.

El proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *