Las altas temperaturas que se vienen registrando en Lima y otras regiones del país, en el contexto actual del Niño Costero, pueden generar estragos en la salud de los ciudadanos y especialmente en los conductores y pasajeros del servicio de transporte terrestre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que Lima mantiene temperaturas cercanas a los 30°C, asociadas a las condiciones cálidas del mar, similares a las registradas en eventos El Niño extraordinario de 1983 y 1998. Asimismo, ha alertado altos índices de radiación ultravioleta.
Ante estas condiciones de calor extremo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aconseja a los conductores adoptar medidas preventivas que ayuden a mitigar efectos adversos por las altas temperaturas, como: golpe de calor, fatiga, somnolencia, poca visibilidad, entre otros factores de riesgo para la seguridad vial.
Mantenga las ventanas abiertas del vehículo a fin de mantener ventilado el interior.
Utilice ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
Hidrátese continuamente con agua o refrescos de fruta.
Tome una pausa en la conducción cada 2 horas para relajarse.
Ante el menor síntoma de fatiga o somnolencia ubique una zona segura para descansar.
Procure detenerse en zonas de sombra.
Revise las condiciones del vehículo (llantas, batería, temperatura).
La Sutran recuerda a todos los usuarios que pueden reportar cualquier incidencia o emergencia en carretera al WhatsApp de la Sutran: Fiscafono 999382606, activo las 24 horas del día.