Home / Empresas / Consejos para cuidar el medioambiente mientras construyes tu vivienda

Consejos para cuidar el medioambiente mientras construyes tu vivienda

Cuando pensamos en construir o realizar mejoras en nuestro hogar o negocio, priorizamos el uso de materiales de buena calidad y de buen precio. Sin embargo, hay otro factor importante que también debemos considerar: el cuidado del medioambiente. Hoy en el sector construcción se encuentran nuevas soluciones en el mercado que además de brindar más productividad para la obra, también contribuyen mitigando su potencial impacto en el entorno.
“Hay una tendencia mundial creciente de conciencia medioambiental, las nuevas generaciones son más responsables con lo que consumen, priorizan la buena gestión de residuos e incluso, incorporan la economía circular en sus estilos de vida. Hoy pueden conseguir materiales de construcción que son amigables con el medioambiente, y los ayuden a disminuir desperdicios y construir de manera inteligente y responsable. Esto es algo muy importante, ya que el 15% de los costos de una obra, están relacionados a la disposición de residuos de materiales de construcción”, señala Marco Morales, gerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión de Pacasmayo.
En este sentido, en el marco del día del medioambiente, el especialista señala las maneras en las que puedes impactar positivamente en el medioambiente y construir de una manera más responsable.
Es común ver alrededor de las construcciones, bolsas de cemento utilizadas y acumuladas como desechos. Para evitar esto, te recomendamos utilizar cementos en presentaciones ecoamigables, como el EcoSaco, innovador empaque que se introduce directamente en la mezcladora de concreto estilo trompo, omitiendo el proceso de abrir la bolsa y disponerlos posteriormente, por lo que no genera desperdicios. De esta forma, más del 70% del casco de una obra podrá ser construida de manera más sostenible y con cero residuos de bolsas. Incluso, esta solución promueve el cuidado de la salud de los maestros de obra ya que, no necesitan abrir el empaque, mitigando su exposición al polvo de cemento.

Elegir cementos adicionados es elegir una solución más amigable con el medioambiente. Estos tienen un menor impacto en el entorno ya que cuentan con menor uso de clinker en su elaboración a comparación de un cemento tradicional tipo I. El clinker es el componente principal del cemento cuya producción genera importantes cantidades de CO2 y, en los cementos adicionados, se reduce su presencia siendo este reemplazado por adiciones activas (la puzolana, la escoria, entre otros), que, con su incorporación, reducen el impacto ambiental y brindan también otros beneficios de desempeño en el producto.

Las certificaciones en los productos aseguran que estos cumplen con estándares de calidad establecidos, incluso a nivel internacional. Por ejemplo, ICONTEC es un organismo de certificación internacional especializado en la certificación de la calidad de productos, servicios y sistemas de gestión. Con esta certificación, los consumidores tienen más información para tomar decisiones de compra responsable y adquirir cementos cuya calidad está asegurada.

Otra forma de hacer una vivienda u obra ecoamigable es utilizando en su diseño acabados con materiales más naturales y ecológicos, como la piedra, madera y bambú. Asimismo, el uso de iluminación natural, adecuada regulación térmica, una buena calidad del aire y otras características pueden aportar a la rentabilidad y eficiencia de la construcción.

Al considerar estos factores, no sólo estarás contribuyendo al medioambiente, sino que también estarás construyendo de manera más eficiente y responsable para las futuras generaciones. Las soluciones innovadoras en el sector construcción nos permiten avanzar hacia un futuro donde el desarrollo y el cuidado del medioambiente vayan de la mano.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ositran realizará audiencia pública de rendición de cuentas

Será este miércoles 19 de junio, como muestra de transparencia En línea con su compromiso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *