Home / Noticias / Construcción de presa de Chonta empezaría el próximo año en Cajamarca

Construcción de presa de Chonta empezaría el próximo año en Cajamarca

  • La construcción de la presa de Chonta, en Cajamarca, empezaría el próximo año, anunció hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos.

Informó que viajará la próxima semana a Cajamarca para avanzar en el destrabe del proyecto de la represa que está paralizada desde el 2012.

“Ya se adelantó la misión técnica y estamos yendo también en la siguiente semana personalmente con la ministra de Vivienda , Hania Pérez de Cuéllar, de modo que este año debemos destrabar este proyecto y empezar el expediente técnico para iniciar la ejecución  el año que viene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que hace un mes le ofrecieron al gobernador regional que se iba a analizar Chonta para sacarla adelante y destrabarla.

“Está parada desde el 2012 y prácticamente no avanzó nunca el expediente técnico y ya hemos ido a Cajamarca en una misión técnica, ha ido el PSI y los técnicos del Ministerio de Vivienda porque esta represa tiene dos usos: el uso agrícola y el uso poblacional”, indicó.

Enfatizó que Chonta es una obra vital para Cajamarca, porque en este momento la población sufre racionamiento de agua.

“No se puede llevar agua a varios sectores de la población, porque no hay más recursos hídricos y los ganaderos y los pequeños agricultores también que están alrededor de la de la provincia carecen de agua y están haciendo una campaña nada más en periodo de lluvia y no se está aprovechando el potencial de la provincia de Cajamarca”, expresó.

¿Cómo afectaría el Fenómeno La Niña en el sur?

Respecto al impacto que La Niña traería a la sierra sur del país, el titular del Midagri, dijo que se va a tener casi de forma permanente un mayor déficit hídrico. “Es decir, menos lluvias de lo histórico, menos lluvia de lo normal y sin duda ahí el reto es almacenar más agua. Tenemos que hacer proyectos de todo tipo, desde siembra y cosecha de agua, desde reforestación, represa mediana”, afirmó.

En ese sentido, dijo que se está avanzando en la construcción de represas. “Iruro, que es de Ayacucho y Arequipa, es una inversión de 800 millones de soles”, anotó.

“Yanapuquio que es de Moquegua a Arequipa es una inversión de casi 750 millones de soles. Esas dos represas son para pequeños productores por ejemplo y ya son convocadas en octubre para empezar a ejecutarse este año y dos años demorará su ejecución”, precisó.

“Del mismo modo, tenemos la parte alta de Espinar, son dos represas también. Ahí es una inversión cercana a 200 millones de soles, porque estamos complementándonos con el gobierno regional. De modo lo que tenemos que hacer son represas de manera intensiva y en todas las regiones para prepararnos precisamente para este déficit hídrico, porque de alguna manera como país tenemos agua”, agregó.

“Si yo le dijera en este momento, quiero financiar todos los expedientes de riego y de represamiento ya viabilizados necesitaría cerca de 4,000 millones de dólares y yo le decía vamos a invertir 1,000 millones en el 2024, 2025, 2026 pero se requiere cuatro veces ese presupuesto para atender los expedientes ya viabilizados. Esperamos mejorar la recaudación para avanzar rápido cerrando las brechas de agua”, subrayó.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Renault añadirá desde 2026 en su oferta de autos eléctricos las baterías LFP, más baratas

El grupo francés anunció ese giro en la estrategia de su filial de vehículos eléctricos ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *