Home / Actualidad / Crean primer centro para recolectar envases de cartón para bebidas

Crean primer centro para recolectar envases de cartón para bebidas

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y potenciar la economía circular en el país, se creó el primer Centro de Recolección y Transporte que permitirá la recolección a gran escala de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, en el distrito de Puente Piedra en Lima.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal dinamizar la industria de este tipo de materiales, promoviendo su adecuada gestión y contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Este primer centro ha sido posible gracias a la colaboración entre Tetra Pak, empresa de envasados y procesamiento de alimentos, la Asociación Recíclame, el Grupo Caresny, empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Centro de Recolección y Transporte de envases de Tetra Pak posconsumo permitirá que los componentes de estos envases (cartón, aluminio y polietileno) sean recolectados a nivel nacional, clasificados, compactados y preparados para su envío a la planta de reciclaje Industrias del Papel de manera oportuna y eficiente.

De esta forma, el establecimiento servirá como punto de conexión entre la planta, que requiere estos materiales como materia prima, y los recicladores, facilitando la logística, los procesos de compra y comercialización, y garantizando el flujo eficiente de dichos materiales.

Productos a reciclar

A través de Industrias del Papel, empresa encargada de procesar los envases reciclados de cartón para bebidas, se recupera el 70% de la pulpa para elaborar cajas de cartón para embalaje.

Asimismo, el polialuminio (PolyAl) resultante se comercializa con Ecolopack, empresa que procesa esta materia prima para la elaboración de planchas que serán transformadas en productos finales para la construcción, minería e industria en general.

El polialuminio se caracteriza por sus propiedades termoacústicas y gran durabilidad.

“La meta inicial del Centro es alcanzar 1,500 toneladas de material reciclado en el primer año de operación, con un flujo proyectado de 250 toneladas mensuales para diciembre de 2024”, señaló Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina.

“Esto anticipa las ambiciones como país e industria de hacer frente a nuestra responsabilidad compartida a través de la eventual Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca promover una economía circular robusta en el país”, agregó.

En 2023 se reciclaron más de 80 millones de envases de cartón para bebidas de Tetra Pak en el país, lo que representa un aumento del 31% en comparación con el año anterior.

Avance para los recicladores

El gerente general de Recíclame, Renzo Gomero, destacó que “la implementación del Centro de Recolección y Transporte de envases de Tetra Pak posconsumo representa un gran avance para los recicladores.

“No sólo facilita la compra y acopio de materiales, sino que también garantiza un pago oportuno y justo, mejorando así las condiciones económicas de los recicladores”, señaló.

“Además, el proceso de recolección se optimiza significativamente, permitiendo que los recicladores dediquen más tiempo a sus actividades principales y menos a la logística”, agregó.

Por su parte, Víctor Hugo Rengifo, presidente del Grupo Caresny, sostuvo que esta iniciativa es una responsabilidad compartida.

“Nuestra empresa asume este compromiso con firmeza, consciente de la importancia de prácticas sostenibles que impacten positivamente en el medio ambiente y la salud de nuestra comunidad”.

Estrategia de sostenibilidad

Este esfuerzo se enmarca dentro de la campaña “ReSÍclamos Perú”, la cual forma parte de “La Buena Cajita”, estrategia de sostenibilidad de Tetra Pak que ha logrado sensibilizar a más de 200,000 personas en todo el país sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos aprovechables, promoviendo así el reciclaje, la economía circular y la preservación del medio ambiente.

Además del Centro, Tetra Pak viene desarrollando diversas iniciativas para impulsar no solo la reciclabilidad de sus envases y la concientización para preservar el medio ambiente, sino también una hoja de ruta para descarbonizar sus operaciones y la de sus clientes.

De acuerdo con su reciente informe de sostenibilidad 2023, la compañía muestra una reducción del 20% en las emisiones de GEI de la cadena de valor y una disminución del 47% en las emisiones de GEI de sus propias operaciones desde 2019.

Esto último sitúa a Tetra Pak en camino de alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2030.

Montes explicó que los envases posconsumo de Tetra Pak no son basura, sino materia prima para nuevos productos y una fuente importante de ingresos para los recicladores que los comercializan con la industria del reciclaje.

“En la actualidad con el cartón ya se fabrican productos de pulpa moldeada y cajas para embalaje, y con el polialuminio contenedores para segregación de residuos, pisos, casas, techos, etc.”, dijo Montes.

“Para que esto ocurra necesitamos que los separes, desarmándolos, escurriéndolos y depositándolos en los contenedores de residuos aprovechables o entregándolos a los recicladores de base. De esta manera protegemos el planeta”, puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Congreso oficializa norma que elimina obligatoriedad de consignar RUC en redes sociales

Es oficial. Las empresas ya no estarán obligadas a consignar su número del Registro Único ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *