Home / Noticias / Construcción habría crecido a dos dígitos en enero, según Capeco

Construcción habría crecido a dos dígitos en enero, según Capeco

La actividad del sector construcción habría crecido a doble dígito en el primer mes del 2024, según proyecta la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Vlviendo así a cifras ‘en azul’ después de caer durante todos los meses del 2023.

“Se puede decir que hay un inicio positivo este año, que marca el camino de la recuperación, aunque es parte de un ‘rebote’ estadístico importante. Además, la obra privada todavía no tiene un desempeño favorable como el que se podría esperar si es que algunas cuestiones administrativas y presupuestales se pueden alinear”, comentó al respecto Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Durante 2023, la actividad de la construcción registró una retroceso de 7.86%, según con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo precisamente enero, junto a marzo, los meses donde se registraron peores desempeños. Sin embargo, en enero de este año, se inició el 2024 con una expansión de 20.7%.

Factores de crecimiento

Para este año, el gremio acaba de ajustar al alza su expectativa de crecimiento. De acuerdo con la última encuesta de expectativas de empresas del sector, con datos a febrero, ahora consideran que la construcción crecerá 4%. En diciembre, el consenso era un avance del 3.3% entre las compañías del rubro económico para 2024.

Según explicó Valdivia, la estimación de Capeco para enero de este año responde a que dos de los componentes principales del producto bruto interno (PBI) de la construcción tuvieron resultados positivos ese mes. El primero de ellos es el consumo interno de cemento.

Este factor tiene una ponderación de alrededor de 74% en el PBI construcción, de acuerdo con Capeco. Como informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), el consumo interno de cemento creció 9% en enero, luego de 16 meses de caída, teniendo este resultado gran parte de un efecto base, ya que cayó 15% en el mismo mes, pero del 2023.

El otro componente que tuvo un desempeño clave en enero para la estimación de Capeco es el avance físico de obras. Según el gremio, este indicador creció 58.5% en el primer mes del 2024, casi duplicando el resultado positivo de diciembre (30.8%).

De cara a los próximos meses, Valdivia manifestó que será clave que no solo se sostenga este crecimiento, sino que se incremente la tasa.

“No es un crecimiento (el de enero) aceptable si pensamos que la inversión pública puede ser un factor contracíclico para salir de la recesión. Un retroceso que no debió ocurrir en 2023, ya que no fue por falta de dinero o retracciones de demanda, sino por problemas de carácter administrativo”, comentó el director ejecutivo de Capeco.

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pymes: ¿Cómo potenciar estos negocios a través de la digitalización?

La rápida evolución tecnológica en el sector empresarial ha hecho que las pequeñas y medianas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *