enero 18, 2026
Noticias

Construcción inicia el año en rojo: Habría caído 3.7% en enero

La construcción fue uno de los primeros sectores en revertir su caída tras el impacto de la crisis sanitaria y económica en el 2020. Entre enero y setiembre del año pasado, esta actividad se expandió 64.2%; sin embargo, en el último tramo del 2021 (octubre-diciembre) se registró una caída de 5.8%, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

En este contexto, ¿cómo empezó este año? Según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la construcción habría caído 3.7% en enero, continuando la tendencia a la baja, reveló en su último Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 50.

Esto se explicó porque el avance de obra pública habría retrocedido 48.1% y el consumo de cemento -0.5% el mes pasado.

Para Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, el sector debió continuar en positivo, porque hay espacio en el ámbito de la vivienda y las obras de infraestructura, pero la crisis política y la crisis de gobernanza han impactado. Además recordó que el sector refleja lo esperado para la inversión privada: analistas esperan que dicha inversión “crezca” 0% o se contraiga en el 2022.

Expectativas

Las expectativas del sector se deterioraron en la encuesta realizada, como parte del IEC, a las empresas de la construcción (edificadores, infraestructura y proveedores). Si bien se esperaba un leve crecimiento de 0.3% para este año en la medición anterior, ahora creen que la construcción caería 1.8% en 2022, siendo los más pesimistas las empresas de infraestructura (quienes estiman que sus operaciones retrocederían 5.2% este año).

“Mercado informal volvería a su participación precovid: 37% de ingresos por ventas de proveedores de materiales”.

A pesar de ello, los constructores creen que la inversión en nuevos proyectos subiría apenas 0.4%. Aun así, hay que precisar que -en detalle- el 16% de las empresas piensa reducir sus inversiones (29% entre proveedores).

Precio de materiales

El precio de los materiales de construcción subieron 7.9% en el segundo semestre del año pasado. Así, Capeco estimó que los precios crecerían un total de 12.4% en el periodo julio 2021-junio 2022. Los de mayor alza son el acero y las losetas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

¿Qué características tienen los departamentos de la Villa Panamericana para las personas con discapacidad?

Revista Construir

Ositran: Aún falta que el MTC entregue 24 terrenos para que concluya la Línea 2

Revista Construir

Se modernizará emblemático Colegio La Salle mediante Obras por Impuestos por S/ 90.4 mlls en Apurímac

Revista Construir

Leave a Comment