Home / Noticias / Construcción: las “claves” que marcarían su recuperación a inicios de 2024

Construcción: las “claves” que marcarían su recuperación a inicios de 2024

Con un fenómeno de El Niño que se anticipa moderado, las perspectivas para que el sector levante cabeza apuntan a destrabar la vivienda social y recuperar la confianza empresarial, señalan especialistas. Sepa los detalles.

El sector construcción, uno de los motores del sector no primario de la economía peruana, caería 8% este año, según proyecta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, la perspectiva para el 2024 es positiva, de acuerdo con la misma entidad. Con un crecimiento de 3.2%, la actividad volvería a terreno positivo el próximo año luego de caer, sin excepción, todos los meses del 2023.

Este “rebote” estimado por el BCRP es compartido entre los mismos empresarios del sector. Según revela la última Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción (IEC), de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el consenso proyecta una contracción de

4.3% en 2023, pero un crecimiento de 3.3% en 2024.

Para que las estimaciones se vayan confirmando durante el próximo año existen una serie de factores a resolver desde el Gobierno peruano, según expertos consultados por Gestión. La misión, indican, es que el crecimiento que se observe sea más que un simple rebote estadístico.

Base comparativa

En Capeco confían que la recuperación del sector se empezará a notar durante los primeros meses del 2024, alentada por un fenómeno de El Niño (FEN) que se mantiene con pronóstico mayoritariamente moderado.

“Lo cierto es que en 2023 tuvimos un primer trimestre complicado por los conflictos sociales y las lluvias. Entonces, es razonable pensar que la recuperación comenzará en el primer trimestre del próximo año”, señala Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 20 mil visitantes reunió la vigésima edición de Expo Yo Constructor 2024

Actividad llegará por primera vez a Huancayo en agosto. La vigésima edición del Expo Yo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *