Home / Actualidad / Corredor amarillo: se afinan detalles para su posible regreso, ¿desde cuándo?

Corredor amarillo: se afinan detalles para su posible regreso, ¿desde cuándo?

Los servicios de las rutas 101 y 107 del corredor amarillo se suspendieron desde el pasado 24 de abril, tras una crítica situación económica del concesionario Perú Bus Internacional S.A., según la información de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Tras este suceso, inicialmente se dijo que dicha ruta volvería en septiembre último, pero no se concretó. Ahora, el presidente del Consejo Directivo de la ATU, José Aguilar Reátegui, indicó que se trabaja para su retorno en los próximos meses.

En detalle, comentó, se trabaja en una adenda que ya está consensuada con el concesionario y falta cerrarla con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De igual manera, el concesionario se encuentra a la espera de “una información específica” para avanzar en su retorno.

“Ellos mismo (el concesionario) dijeron septiembre, pero ahora nos han dicho fines de noviembre. Eso (el retorno) depende de ellos. (…) El corredor amarillo quiere volver, está pendiente una adenda que está en camino. Ellos están viendo que la ATU viene cumpliendo los compromisos contractuales pactados. Entonces al ver eso, están interesados en volver“, dijo Aguilar.

Cabe recodar que el concesionario decidió suspender sus servicios debido a que las modificaciones realizadas entre el 2015 y 2018 al contrato de concesión, provocaron una serie de problemas que fueron heredados por la ATU tras absorber Protransporte, en setiembre de 2020.

¿Qué rutas ofrecía el corredor amarillo?

El servicio 101 iniciaba su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres (SMP), y recorre importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla, hasta el óvalo María Reiche, en Lurín.

Por su parte, el servicio 107 tenía la ruta desde la avenida A, en San Martín de Porres, recorriendo parte del distrito de Carmen de la Legua, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el primer puerto, hasta la Av. Javier Prado con Evitamiento, en Santiago de Surco.

Avanza el Metropolitano

Alguilar señaló que la ampliación norte del Metropolitano desde el Terminal Naranjal se realizará a inicios de diciembre solo con cuatro estaciones: Universidad, 22 de agosto, A. Belaunde y Los Incas. En tanto, quedarán pendientes los 14 paraderos restantes.

El funcionario de la ATU recordó que la inauguración de la ampliación norte del Metropolitano debió hacerse hace más de 2 años, sin embargo, se encontraron deficiencias en su construcción.

Explicó que en diciembre del 2022 el entonces alcalde Miguel Romero entregó las obras como terminadas cuando registraba más de 4,400 observaciones de la ATU.

“Hay fallas de geometría vial en varios puntos de la infraestructura que, por ejemplo, generarían que el bus se aparque en una estación y el pasajero se caiga, porque se encontraría a una distancia de 30 centímetros de la puerta del bus”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversiones por APP superarán los 8,000 millones de dólares en el 2024

El gobierno espera superar la meta de los 8,000 millones de dólares en inversiones para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *