Home / Economía / Credicorp Capital recorta su proyección de crecimiento para Perú

Credicorp Capital recorta su proyección de crecimiento para Perú

Conflictos sociales y anomalías climáticas son dos factores que enmarcaron los primeros meses del 2023 para el Perú. Si bien las protestas menguaron, el fenómeno de El Niño costero y el Niño global se suman a los impactos que ya ocasionó el ciclón Yaku. En este contexto, Credicorp Capital se une a la lista de analistas y entidades que hoy ajustan sus proyecciones de crecimiento a la baja para el país.

La proyección de crecimiento de Credicorp Capital para la economía peruana se recorta a 1.3% en el 2023. El riesgo de un fuerte impacto del fenómeno de El Niño, desaceleración de la autoconstrucción y el retroceso de la actividad agrícola serían los factores que explican este ajuste. Así lo informó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital en la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico de la entidad financiera.

“Creímos que iba a ser 2.3%, pero lo revisamos en marzo a 1.8%. Ahora hemos revisado de nuevo (nuestra proyección) a 1.3%”, señaló Velandia.

Las razones detrás de este recorte en las proyecciones se deben a la dramática caída en la producción agrícola, debido a la débil respuesta del Gobierno al ciclo de altos precios de los fertilizantes que marcaron el 2022. “Nuestra intuición nos decía que estos problemas se iban a ver reflejados en las cosechas del 2023 y aquí está el resultado”, remarcó.

En abril, la actividad agrícola se redujo en 20.2%, acumulando una caída de 6.95% en lo que va del año, a ese mes.

Además, los conflictos sociales de diciembre y enero tuvieron un impacto mayor al esperado. “Esto nos lleva a pensar que el crecimiento en el primer semestre del año va a ser prácticamente nulo”, destaca Velandia.

Credicorp Capital no es la única entidad financiera en ajustar sus proyecciones de crecimiento. BBVA Research recortó su proyección de 1.9% a 1.6%, mientras que Scotiabank hizo lo propio y ajustó su expectativa de 1.9% a 1.4% y Macroconsult, entre los más pesimistas, con una proyección de solo 1% para este año. El mismo Banco Central de Reserva (BCR) ajustó su proyección de 2.6% a 2.2%.

Credicorp Capital

No obstante, la expectativa al segundo semestre del año es optimista. La caída en la inflación de junio se presenta como una buena señal para los mercados. Esto, a su vez, incentiva el consumo privado.

“Vemos la inflación cerrando este año en 4.8%. El sesgo es bajista, puede bajar un poco más de estos niveles”, dijo. Así la proyección de crecimiento al segundo semestre se situó en 2.3%.

La amenaza de El Niño

El principal riesgo al que se enfrenta la economía peruana en el 2023 y 2024 es un Fenómeno del Niño fuerte o extremo en lugar de moderado, que es lo esperado. “En el pasado, un niño muy fuerte ha llegado a quitar entre 2 y 3 puntos (porcentuales) de crecimiento”.

No obstante, la expectativa de Credicorp Capital es que este escenario no revierta la tendencia bajista de la inflación, sino que la ralentice.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *