Home / Noticias / Piura: Ministra de Vivienda advierte que la región no está preparada para el Fenómeno de El Niño

Piura: Ministra de Vivienda advierte que la región no está preparada para el Fenómeno de El Niño

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Hania Pérez de Cuéllar, advirtió que Piura no está preparada para el impacto del Fenómeno de El Niño. “Eso lo sabemos todos, no nos vamos a engañar”, afirmó, pero agregó que “si sumamos nuestros esfuerzos, nuestros presupuestos, nuestros liderazgos, vamos a poder mitigar el riesgo”.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño?

En Piura, Pérez de Cuéllar anunció que el Gobierno Peruano destinará 171 millones de soles para las obras de preparación ante el impacto del fenómeno climático en la norteña región, una de las que suelen ser más afectadas por las lluvias e inundaciones.

Durante su presentación ante el gobernador regional, Luis Neyra, y los alcaldes provinciales y distritales de esa región costera, Pérez de Cuéllar presentó el plan de preparación para mitigar el impacto de El Niño.

A través del Programa Nuestras Ciudades, el Ministerio de Vivienda realizará trabajos de limpieza en 29 puntos de drenes, ríos y quebradas, donde las autoridades estiman recoger más de 796.000 metros cúbicos de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos locales realizarán trabajos similares en otras zonas para completar las acciones de prevención planificadas.

Las obras de prevención en Piura

Pérez de Cuéllar añadió que se ha previsto la implementación de sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales en zonas urbanas, conocidas como cuencas ciegas, en ocho puntos críticos de las ciudades de Piura y Sullana.

Asimismo, informó que se van a adquirir 33 camiones cisternas, adicionales a los 7 vehículos que ya tiene esa región, para reforzar el abastecimiento de agua potable a la población damnificada y también se comprará cuatro potabilizadores portátiles para abastecer las cisternas.

Ante la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias que se prevén a partir de octubre, la ministra indicó que se realizará la limpieza de 225 kilómetros de alcantarillado para reducir el riesgo de aniegos y colapso del sistema.

Fuente: TROME.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *