Home / Noticias / Labor de los revisores urbanos acelera los procesos de licencia de edificación en el Perú

Labor de los revisores urbanos acelera los procesos de licencia de edificación en el Perú

El plazo de obtención de permisos de construcción en el Perú varía en promedio entre cinco a ocho meses, dependiendo del municipio, según el reporte Doing Business en el Perú (2020), que, además, identificó como oportunidad de mejora la presencia de los revisores urbanos, siendo una alternativa para fortalecer y acelerar el proceso de licencia de edificación.

Cabe recordar que el mismo reporte, en 2009, señaló que para obtener un permiso de construcción en el Perú se requerían 21 trámites, 210 días y un costo equivalente al 139,7% del PBI per cápita, variables que ubicaban al país en el puesto 115 de 181 del ranking. Mientras que los revisores urbanos iniciaron sus actividades en 2019 y desde entonces se ha registrado una disminución del tiempo en la obtención de una licencia municipal.

En las últimas semanas, el reglamento de la Ley de Vivienda de Interés Social (VIS) causó una serie de reacciones, sobre todo negativas de parte de los alcaldes de varios distritos de Lima Metropolitana, ya que se plantea destinar 10% de cada distrito para la VIS. Carlos Canales, burgomaestre de Miraflores, afirmó que esta disposición atenta contra la seguridad jurídica de su distrito a través de los revisores urbanos.

Por su parte, la Asociación de Revisores Urbanos del Perú rechazó dichas declaraciones, demostrando que no era verdad lo aseverado. Recordaron que su creación se dio justamente como respuesta ante la inactividad o demora municipal que en su momento existía y que perjudicaba a la inversión privada en nuestro país.

“Como la Asociación de Revisores Urbanos del Perú expresamos nuestra disposición de participar en mesas de trabajo que estén orientadas al conocimiento de nuestras funciones y nuestra praxis, siendo nuestra principal labor el asesorar y viabilizar los proyectos; es decir, a través de una atención directa sin pérdida de tiempo, dar apoyo y soluciones para sacar la conformidad del expediente”, señalaron.

Finalmente, resaltaron que, gracias a su labor, han logrado la reducción de los plazos de revisión de los proyectos y anteproyectos, que se dan en un promedio de 65 días, frente al tiempo que toma una Comisión Técnica Municipal, cuya media es de 185 días.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *