Home / Economía / Crédito hipotecario: tasa de interés mantiene tendencia al alza y podría regresar a 7%

Crédito hipotecario: tasa de interés mantiene tendencia al alza y podría regresar a 7%

A mediados de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) alertaba que la tasa de interés para el crédito hipotecario, la cual durante el año 2020 había registrado un descenso, ya no iba a continuar con esa tendencia a la baja.

Dos meses después, se materializa esa alerta. Al 27 de setiembre la tasa de interés para dicho crédito se ubicó en 6.34% anual en promedio en soles, de acuerdo a datos de la SBS. Esta cifra es superior al 5.8% reportado al 7 de julio.

Al respecto, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señaló que para lo que resta del año la tasa de interés seguirá elevándose e incluso podría regresar al 7% anual, la tasa promedio registrada al cierre del año 2019, año prepandemia del COVID-19.

En diálogo con Gestión.pe explica que el aumento progresivo de la tasa de interés dependerá de una serie de factores, siendo el primero de ellos, el comportamiento de la mora de los créditos hipotecarios.

“Si hay mucha morosidad (retraso en los pagos), las tasas seguirán subiendo. Uno segundo factor es la demanda. Lamentablemente la economía no se ha recuperado del todo y hay el riesgo de que no haya mucha demanda de los créditos hipotecarios. También depende de la política monetaria del Banco Central, porque ahora también ha estado subiendo su tasa de referencia”, explicó.

A ello se suma, agrega, el impacto de las calificaciones crediticias realizadas por las calificadoras internacionales, como la realizada recientemente por la agencia Moody’s –redujo la calificación de A3 a Baa1- pues estas decisiones encarecen el costo del crédito.

De igual manera indicó que el tipo de cambio, cuya cotización también viene elevándose -en la víspera cerró en S/ 4.128-, impactará en los costos operativos de las entidades bancarias, quienes realizan el desembolso del crédito.

Riesgo en la capacidad de pago

Por su parte, el Gerente General de Granadero Inmobiliaria, Miguel Deustua, indicó que frente a un incremento en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, la demanda por las viviendas no se verán impactadas.

Según dijo, antes de la emergencia sanitaria la demanda inmobiliaria venía registrando un desempeño positivo y durante la emergencia, si bien se reportó un freno, a la fecha se ha venido recuperando el sector.

Solo en el último mes se han colocado 1,120 viviendas en Lima Metropolitana, cifra similar a meses previos, precisó.

La preocupación, señala, recae en que los clientes hipotecarios vayan a deteriorar su capacidad de pago.

“La demanda está clara, pero lo que queremos ver es que este escenario político – económico actual no vaya a deteriorar las condiciones de pago de personas o familias que trabajan en otros sectores económicos. Estamos expectantes de que pueda continuar el empleo y no se vea afectado por la coyuntura”, sostuvo, al recordar que los créditos hipotecarios tienen el mayor plazo (20 años en promedio) respecto a otros productos financieros.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *