Home / Noticias / Créditos hipotecarios: proponen dar libertad de elección de notarías al firmar contratos

Créditos hipotecarios: proponen dar libertad de elección de notarías al firmar contratos

El Colegio de Notarios de Lima presentó un proyecto de ley para que el usuario no se vea obligado a contratar la notaría elegida por la entidad financiera. Con el cambio, los costos notariales podrían bajar hasta en 30%.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz, refirió que el actual sistema atenta contra la libertad de contratación, garantizada por la Constitución, y genera monopolios por las alianzas entre las entidades financieras y ciertas notarías.

Asimismo, refirió que la medida generará dos beneficios a los usuarios: al haber libertad de elección de una notaría, la persona podría contratar a la que le resulte más económica, beneficiándose de la mayor competencia.

“Los costos entre una notaría y otra pueden variar hasta en 30%”, subrayó Díaz, quien agregó que en Lima existen 147 notarías y a nivel nacional son alrededor de 500. Los costos notariales en un crédito hipotecario pueden variar entre S/ 500 a S/ 1,000. Aquí también influye el valor de la vivienda adquirida.

Un segundo beneficio que traería la medida será que el usuario podrá elegir una notaría cercana a su domincilio. “A veces ocurre que el banco contrata con una notaría ubicada en un distrito lejano al del usuario. Eso le genera incomodidad y pérdida de tiempo a la persona”, indicó Díaz.

El proyecto de ley ha sido ingresado a las comisiones de Defensa del Consumidor y Justicia del Congreso. El debate en estos grupos se programaría a partir de marzo, cuando reinicie la próxima legislatura del Congreso.

Fuente: GESTIÓN

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Cuánto es el retorno de inversión en el desarrollo de malls?

Entre los inversionistas de centros comerciales de menor tamaño destacan fondos de inversión, inmobiliarias, aseguradoras ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *