Home / Tecnología / Cuatro proyectos de Inteligencia Artificial que se desarrollaron en universidades peruanas

Cuatro proyectos de Inteligencia Artificial que se desarrollaron en universidades peruanas

Perú busca ponerse a la par de la región en Inteligencia Artificial (IA) y hace pocas semanas desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se lanzó una estrategia nacional en este campo, en el que busca ser líder de la región con la participación de todos los sectores, privado, público y la academia. Precisamente dos docentes universitarios detallan algunos proyectos de alumnos donde se aplica con éxito esta tecnología.

Víctor Murray, profesor principal de Ingeniería Electrónica de UTEC e investigador asociado a la Universidad de Harvard, precisa que lo que buscan los proyectos es mejorar de alguna manera la calidad de vida de las personas.

Murray cuenta que sus alumnos de UTEC desarrollaron un proyecto en colaboración con los alumnos de Harvard de una nueva cámara multiespectral, que toma fotos en diferentes colores (frecuencias) y no como las cámaras regulares que solo toman rojo, verde y azul.

En Harvard hicieron la tecnología con nanowire, y en UTEC colaboraron en la parte de la visión de computadora, procesamiento de imagen, hasta IA. Esas cámaras se usan para control de calidad de la comida, y normalmente son muy grandes, pesadas y costosas. Pero se ha hecho una minicámara que podría entrar incluso en un celular.

Otro proyecto que resalta Murray es un sistema que analiza qué tan bien lavadas están las manos. “Uno pone en los baños una estación de jabón, imagina que luego de lavarte pongas tu manos en un aparato, y te dice que te falta lavar detrás del dedo meñique. Este sistema combina IA, visión por computadora y luz negra para resaltar mejor cierta suciedad. Estamos en esas pruebas para ver qué tan precisos podemos ser”, expresa.

Por su parte, la docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de UPN, Patricia Uceda, indica que ya han tenido coordinación con Indecopi para empezar a patentar productos. Y resalta el hecho que dichos proyectos generan convergencias de carreras, “porque participan ingenieros de sistemas, ingenieros agrónomos, así como mecatrónicos y electrónicos para la construcción”.

Respecto a los proyectos que han desarrollado, acota que todos tienen un bien social detrás. De hecho, uno de los primeros proyectos que desarrollaron de este tipo fue en el 2014, con un mouse para personas que no tenían brazos y tenía forma de sandalia para los pies, que funcionó muy bien.

En uno de los proyectos recientes desarrollaron unas señaléticas para ser colocadas en una vía y cuyos sensores emiten una alerta cuando identifica el paso de personas con discapacidad. De esta manera, les avisa dónde hay una escalera o un desvío para que puedan orientarse.

Asimismo, indica que recientemente tuvieron la aceptación de un paper de IA para poder brindar consejos a la población en el cuidado de la piel. Fue por un proyecto que buscaba prevenir el incremento de cáncer de piel. Los estudiantes diseñaron un prototipo que reconoce con sensores el nivel de rayos UV que hay en el exterior, y según los parámetros recomendaba con qué vestimenta y accesorios se debe salir a la calle.

Aplicación

IA es un término acuñado en los años cincuenta donde se buscaba que las máquinas hagan cosas sin intervención de las personas. En los noventa se suma el machine learning, que es cuando se incrementa la IA de modo que las máquinas comienzan a tomar decisiones con datos. Pero al aumentar la cantidad de datos, evolucionó al deep learning, para mejorar su desempeño.

En la práctica, ¿cómo se llevan a cabo estos proyectos? Murray subraya que por un lado el hardware da la opción de obtener los datos, por ejemplo, la cámara permite obtener imágenes. Y la computadora sirve para procesar esos datos.

“Se programa en lenguaje Phyton o C++, pero esa es la forma como se escribe. Ahora, dónde cambia es en los algoritmos. En los proyectos locales se usan algoritmos conocidos, que son adaptados y los configuramos. Pero en algunos grupos de Estados Unidos crean sus propios algoritmos”, asevera.

Y resalta el trabajo del experto en la aplicación para estimar qué tan complejo se vuelve el programa y qué algoritmos se usan. “Porque si no todo se podría resumir con los mejores programadores, pero hay que conocer bien el problema”, anota.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Revolución de libertad: Mujeres incrementan el uso de motos eléctricas en Perú

El Motorcycle Industry Council estadounidense estima que, alrededor del mundo, 2 de cada 10 usuarios ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *