Home / Noticias / Cusco contará con moderna Vía de Evitamiento que beneficiará a más de un millón de ciudadanos

Cusco contará con moderna Vía de Evitamiento que beneficiará a más de un millón de ciudadanos

  • Proyecto se desarrollará bajo la modalidad asociación público-privada y significará una inversión estimada de US$ 894 millones.
Como parte de su compromiso por mejorar el tránsito de personas y carga en el territorio nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando el proyecto “Creación de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco”. Esta iniciativa, que se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada, constará de 14.11 km de longitud y beneficiará a más de un millón de habitantes. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.

La moderna Vía de Evitamiento, que implicará una inversión estimada de US$ 894 millones, contará con rampas de acceso, un túnel mellizo de 4 km, viaductos, puentes y dos intercambios viales. Uno de ellos estará ubicado entre el Terminal Terrestre de Wanchaq y el óvalo Pachacútec; el otro se situará cerca del óvalo Miguel Grau.

El objetivo de este ambicioso proyecto, impulsado por el MTC a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, es proporcionar una vía alterna que atraviese la ciudad de Cusco. Esto contribuirá al reordenamiento del tránsito urbano, reducirá los tiempos de traslado y facilitará la llegada de productos locales a nuevos mercados.

La obra abarcará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy, que forman parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur. Los tramos incluyen Puente Agua Buena – Terminal Terrestre – Óvalo Miguel Grau – Poroy, con dirección al nuevo aeropuerto de Chinchero y/o el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba).

Es importante señalar que, el MTC encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el proceso de búsqueda de un postor de primer nivel para que se encargue de la construcción, mantenimiento y operación de esta importante obra para el Cusco. El proyecto es uno de los 22 que el sector encargó a la Agencia, los cuales se dividen en 20 viales y dos portuarios.

De esta forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa impulsando la ejecución de infraestructura vial de calidad en todo el país, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.
Fuente: GOB

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lo que se viene en inteligencia artificial generativa, según Microsoft

“Vamos a ver una empresa valorada en más de mil millones de dólares que solo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *