Home / Empresas / De shopping: Urbanova y el nuevo mix de retail y food hall en San Isidro

De shopping: Urbanova y el nuevo mix de retail y food hall en San Isidro

Urbanova (Grupo Breca) alista implementación de nueva zona de retail y food hall en la calle

Begonias, en San Isidro. Proyecta crecer por encima del PBI el 2024, ¿Qué negocio será clave?

En la recuperación de la demanda y caída de la vacancia (disponibilidad) de oficinas en Lima (20.3%) con un retorno gradual de los empleados a dichos espacios, Urbanova también mejora sus indicadores y ve espacio para potenciar sus propuestas en el “Paseo Begonias” (San Isidro). Para la firma del Grupo Breca, los principales proyectos del 2024 estarán en dicho corredor, apostando por el retail y la gastronomía. Conozca los detalles de estas iniciativas y las perspectivas para sus operaciones de La Rambla y hoteles.

Giacomo Sissa, CEO de Urbanova, destacó que la vacancia de las oficinas de dicha empresa se ubicó por debajo (entre 8% y 10%) del promedio del mercado al cierre del 2023. Así, en la calle Begonias, refirió que circulan alrededor de 15,000 “oficinistas”, abriendo oportunidad para nuevas iniciativas.

En detalle, anunció que el referido corredor -que hoy ya alberga a bancos, Clínica Internacional, el hotel Westin y tiendas- se consolidará el 2024 con nuevas propuestas de retail moderno. En dicho clúster, que conectará Begonias con el Paseo de la República, operarán 11 tiendas más en un total de 1,400 metros cuadrados (m2).

“Hemos evaluado lo que necesita la zona y ya hay tres nuevos restaurantes, dos cafés, dos módulos de comida en la plaza, una tienda orgánica, moda, una librería, una joyería y una tienda de conveniencia ya comprometidos”, comentó a Gestión.

Asimismo, detalló que el anunciado “food hall” de Begonias empezará a operar en el cuarto trimestre del 2024, incorporando 14 conceptos gastronómicos enfocados en nuevas experiencias. La apuesta se desarrollará en 1,600 m2 en el primer nivel de un edificio de oficinas, con una capacidad para más de 300 personas.

Por el mix de la propuesta, la empresa apunta a una operación desde las primeras horas de la mañana hasta los fines de semana.

Ultiman apertura de “Flex”

A tres meses de haber anunciado su incursión en el segmento de oficinas flexibles o de co-working con el concepto “Flex”,

Urbanova ya alista los últimos detalles para su apertura en marzo del 2024. La propuesta ocupará 4,000 m2 de oficinas liberadas en el 2023, también en la calle Begonias.

“Las empresas que van a ocupar este espacio son clientes que hoy están en proceso de expansión o aún no definen si van por una oficina tradicional o requieren contratos más cortos, donde no se preocupen por operar la oficina, sino por ser productivos”, anotó Sissa.

Así, confió en comenzar la operación del espacio con una ocupación “saludable”. Si bien “Flex” les permitirá probar el concepto de co working, el ejecutivo precisó que aún es muy prematuro para anticipar que el mismo es el punto de partida para más proyectos del mismo tipo.

La Rambla y hoteles de Urbanova

Consultado por los otros negocios de Urbanova, Sissa resaltó que los centros comerciales La Rambla en San Borja y Breña operaron con

una vacancia de casi 0% en algunos momentos del 2023. En general, refirió que las ventas del retail moderno siguieron recuperándose tras la caída por el covid-19, pero el ritmo se desaceleró por la recesión en los últimos meses.

En tanto, el flujo de visitas en La Rambla todavía no regresa a los niveles pre pandemia (2019). En esa situación, afirmó que el reto apunta a seguir mejorando el mix comercial, con conceptos de entretenimiento.

Sobre la ampliación de la sede de San Borja, mencionó que la oportunidad sigue en evaluación. En tanto, no visualizan alternativas de replicar el formato en nuevas zonas.

Y respecto al negocio hotelero, el ejecutivo reconoció que la ocupación del 2023 estuvo “bastante baja”, en una situación similar al sector por una recuperación lenta tras la pandemia y el impacto de las

movilizaciones sociales tras el último cambio de Gobierno. En los últimos meses, resaltó cierta mejora las reservas y espera mantener la tendencia en el 2024.

De esa manera, mantuvo el optimismo en que los ingresos y ocupación de los hoteles (cinco en Lima, tres en Cusco y uno en Paracas) se acerquen a los niveles del 2019 y lo alcancen finalmente hacia el segundo semestre del 2025. La expectativa considera una respuesta sólida del turismo interno y un social que permita atraer nuevamente a visitantes extranjeros.

EN CORTO

Proyección. Para Urbanova, la recuperación del negocio de renta de oficinas y otros fue atenuada por el desempeño de la división hotelera, llegando así a un balance “flat” o sin crecimiento el 2023 respecto al 2022. Sin embargo, la empresa confía precisamente en que el repunte de esta última actividad impulse un crecimiento de los ingresos el 2024 por encima del estimado para el Producto Bruto Interno (3%).

LA CIFRA 170,000

Metros cuadrados de edificios de oficinas con 90 clientes tiene Urbanova en Lima. En el 2024, la compañía no prevé añadir nuevos espacios a este inventario de renta.

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MVCS transfiere competencias de evaluación ambiental al SENACE

Desde este jueves 2 de mayo los estudios de impacto ambiental de losgrandes proyectos del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *