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Defensoría del Cliente Inmobiliario resolvió el 94.5% de los reclamos que recibió en el 2023

  • De los 111 casos que recogió durante el año, 14 fueron culminados satisfactoriamente, 33 fueron declarados inadmisibles, 58 improcedentes, y 6 se encuentran en curso.

La Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), entidad orientada a promover relaciones sólidas, proactivas y eficientes entre clientes y empresas del sector, resolvió el 94.5% (105) de los reclamos que recibió durante el 2023. De los 111 casos registrados, 14 fueron culminados satisfactoriamente, 33 fueron declarados inadmisibles, 58 improcedentes, y 6 se encuentran en curso.

“Este porcentaje de resoluciones demuestra nuestro compromiso con la transparencia y la resolución efectiva de conflictos en la industria. Esperamos seguir mejorando estos resultados en pro de fortalecer la confianza y la armonía en las relaciones entre clientes y empresas inmobiliarias”, indicó Cecilia Lecaros, gerenta general de la DCI.

Las tipologías de reclamos más recibidos fueron contractuales (73), donde también se encuentran los relacionados a cambios en la fecha de entrega del inmueble, además de otros en menor cantidad por aspectos técnicos (31), por estar frente a otra entidad (6), y por asesoría (1). De los 14 casos culminados satisfactoriamente, 13 llegaron a un Acuerdo Privado Autocompositivo, y uno se solucionó por mediación.

Entre las razones para que no se admitan muchas quejas, están el no haber adjuntado los requisitos necesarios para su admisión de acuerdo al artículo 06 del PAR (DNI – Sustento Relación de Consumo), y el no remitir en el plazo de 3 días documentos observados de manera subsanada.

Asimismo, entre las causales para declarar improcedentes reclamos, están el ser presentadas por personas sin vínculo comercial, por tener reclamos de la misma índole en la DCI o en otra institución, por no estar dirigidas al ente correcto, por exceder el plazo de 2 años desde lo ocurrido, o porque las disposiciones o términos del contrato relacionados con el inmueble no se ajustan a las leyes y regulaciones vigentes.

DCI participa en Feria Nexo

La DCI participa en la Feria Nexo, evento que se desarrolla del jueves 14 al domingo 17 de marzo, en donde participan las inmobiliarias más reconocidas del sector y se muestran más de 22,000 opciones de departamentos, oficinas y lotes a escala nacional a todos los asistentes.

Como en ediciones anteriores, la DCI contará con un stand donde atenderá las dudas, así como también brindarán importantes recomendaciones y dará a conocer los tipos de reclamos más comunes.

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