Home / Economía / Déficit fiscal a setiembre aumentó al 2.8% del PBI

Déficit fiscal a setiembre aumentó al 2.8% del PBI

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a setiembre de 2023 fue de 2.8% del PBI, superior en 0.2 puntos porcentuales al del mes anterior y mayor en 1.1 puntos porcentuales al de diciembre de 2022, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El déficit fiscal registrado en setiembre de 2023 fue de S/ 2,417 millones, mayor al del mismo mes de 2022 (-S/ 318 millones), producto de la disminución de los ingresos corrientes, atenuado parcialmente por la reducción del gasto no financiero del gobierno general, indicó el BCR.

Los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 13.3% interanual en setiembre de 2023, debido principalmente a la reducción de los ingresos tributarios en 14.3%.

“En general, se observa una menor recaudación del IGV a las importaciones y del impuesto a la renta de tercera categoría, por la desaceleración de la actividad económica. El ingreso no tributario disminuyó en 9.7%”, refirió el BCR.

El gasto no financiero del gobierno general cayó en 1.1%, por el menor gasto en otros gastos de capital (-57.3%), así como en Transferencias Corrientes (-20.2%) y Bienes y Servicios (-2.3%), compensados parcialmente por el mayor gasto en remuneraciones (16.1%) y formación bruta de capital (5.9%).

Con ello, en los primeros nueves meses del año el sector público no financiero registró un déficit de S/ 6,254 millones, resultado que contrasta con el superávit registrado en el mismo período de 2022 (S/ 5,820 millones), agregó el BCR.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *