Home / Noticias / Universidades públicas y su carrera por ejecutar S/ 1,000 millones en menos de tres meses

Universidades públicas y su carrera por ejecutar S/ 1,000 millones en menos de tres meses

Las universidades nacionales en el Perú reciben cada año presupuesto público para proyectos, ya sea para la construcción de nuevos pabellones, mantenimiento de infraestructura, entre otros. Sin embargo, cada año les cuesta ejecutar estos recursos y ahora, en el 2023, parece mantenerse la misma tendencia.

De acuerdo con data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 12 de octubre, hay 52 universidades nacionales que cuentan con presupuesto institucional modificado (PIM). En conjunto, estas instituciones educativas tienen S/ 1,377.3 millones para proyectos este año. Pero, a menos de tres meses de culminar el 2023, han invertido solo S/ 432.5 millones; un avance de 31.4%.

Esto significa que hay casi S/ 1,000 millones que tendrían que ejecutar hasta diciembre si quisieran cumplir con la meta de invertir el 100% de sus recursos. Aunque esa se perfilaría como una “meta titánica” considerando que en el 2022 no se logró ejecutar cerca del 35% del presupuesto.

Las universidades

Detrás de los promedios se esconden universidades que incluso han devengando menos de la tercera parte de su presupuesto para proyectos y que, con el ritmo actual de ejecución, es probable que no logren dar un gran salto hacia el cierre del año.

De las 52 universidades públicas, 27 de ellas han devengado menos del 30% de su PIM para proyectos. Siete son los casos “más graves” o los que registran los niveles más bajos de avance. La Universidad Nacional de Música está al final de la tabla, con S/ 4.7 millones asignados, pero con una ejecución de cero soles.

Le siguen la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Univesidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Otra forma de medir el desempeño de la inversión pública de las universidades es considerando solo a las 10 con más PIM para obras. De estas, la mitad han ejecutado menos del 30%: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (15.4%), Universidad Nacional del Santa (10.7%), Universidad Nacional de Jaen (19.9%), Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (20%) y Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (13.1%).

En su momento, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría y exministro de Educación, había mencionado que históricamente las universidades han tenido un menor grado de ejecución sobre todo en gasto de capital. “No es un tema solo de las universidades, sino del Estado (…) Ese es un problema cuando hablamos de unidades ejecutoras pequeñas, y las universidades tienen unidades ejecutoras pequeñas”, remarcó.

Educación

Lo que sucede con las universidades públicas es una pequeña porción de lo que pasa con la inversión pública de la educación en general. El sector Educación -que incorpora a las universidades nacionales, al Ministerio de Educación (Minedu), al Instituto Peruano del Deporte, entre otros- cuenta con S/ 3,352.2 millones para proyectos (PIM), cifra menor a los S/ 4,500.9 millones que se habían aprobado al inicio del año (PIA).

Pese a que el PIM es menor que el PIA, el nivel de avance aún queda rezagado. Al 12 de octubre se ha devengado S/ 1,566.6 millones, es decir, el 46.7% del monto antes mencionado. Entonces, una similar pregunta aparece: ¿podrá el sector Educación devengar más del 50% del presupuesto en exactamente 79 días?

Si miramos la tendencia de los últimos años la respuesta es clara: no se podría.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), unidad ejecutora del Minedu y que se enfoca en los colegios, registra un PIM de S/ 658 millones de los que aún hay 47.6% sin devengarse.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de compra y venta de empresas cayó 11.27%: ¿se podrá superar la cifra del 2023?

El mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú se ha mostrado dinámico en la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *