Home / Actualidad / Líneas del metro y energías renovables de Perú en la mirada del Reino Unido

Líneas del metro y energías renovables de Perú en la mirada del Reino Unido

Nigel Huddleston, ministro de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, mostró su confianza respecto a la llegada de inversión extranjera directa (IED) hacia el 2024. “Sí vamos a ver nuevas inversiones (del Reino Unido el próximo año) porque es parte de la confianza que hay en Latinoamérica y especialmente en Perú. Tenemos una relación particular con Perú”, recalcó a Gestión.

Esta se sustenta en el reciente acuerdo firmado para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario nacional y la incorporación de la nación europea al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), del cual Perú ya es parte. “Está combinación ayuda a que el país esté en un puesto privilegiado”, dijo durante su visita a Lima para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países.

El comercio bilateral entre ambos países llegó a un récord de US$ 2,330 millones el año pasado, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). No obstante, durante el primer semestre de este año cayó ante las menores exportaciones, principalmente de gas natural.

Huddleston consideró que habrá un crecimiento del intercambio comercial por efecto del CPTPP. “Se van a crear oportunidades para los productos alimenticios de Perú y el sector de servicios”, adelantó.

Línea del metro: en la mirada del Reino Unido

El ministro remarcó que las áreas en las que el Reino Unido ve “una gran oportunidad” de inversión son la infraestructura y el transporte. Hace un mes, Mark Menzies, el enviado comercial del primer ministro británico (Rishi Sunak), firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el desarrollo del sistema ferroviario peruano.

Sarah Bunting, directora del Departamento de Negocios y Comercio de la Embajada Británica en Lima, anotó que se suscribió un memorándum para trabajar con el Estado en un plan maestro para el desarrollo ferroviario.

Así, la funcionaria subrayó que hay interés en apoyar al desarrollo de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. “Quisiéramos apoyar el desarrollo de las líneas 3 o 4 y otras como parte de esta estrategia ferroviaria”, afirmó.

El embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, añadió que el memorándum establece la creación de un grupo de trabajo con expertos de su país y empresas multinacionales.

Minería y energías renovables

El Reino Unido es el principal inversor extranjero en la minería peruana, con una participación de US$ 11,584 millones al 2021. El país está presente en siete proyectos extractivos. El ministro Huddleston mostró su confianza en inversiones adicionales en el sector el próximo año.

El embajador Cook agregó que el interés por continuar invirtiendo en minería se refleja en la participación de 20 empresas británicas en el último Perumin. “A esto se suman anuncios como el de Hochschild Mining, que tiene planes concretos para la extensión de su operación de oro y plata Inmaculada. Hay un compromiso fuerte por crecer en minería”, aseguró.

Agregó el compromiso por trabajar junto con el Estado en otros proyectos, como Majes Siguas II, y adelantó que se están analizando oportunidades en el sector de energías renovables al sur del país, particularmente en Arequipa.

Más inversiones

Huddleston reveló que uno de los propósitos de las conversaciones que ha tenido con representantes del Ejecutivo, como el ministro de Comercio Exterior y el viceministro de Economía, ha sido identificar los sectores que pueden atraer a inversionistas británicos. Dijo que las áreas que destacan son energías renovables, salud, transporte, alimentos y bebidas.

En noviembre, se prevé la llegada al Reino Unido de una rueda de inversiones por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así como de los ministros peruanos de Economía y Comercio Exterior.

En virtud del acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) para la Reconstrucción con Cambios entre el Perú y el Reino Unido, Huddleston consideró que posiblemente haya mayor presencia de firmas británicas en el país.

También se está “muy cerca” de lograr el Acuerdo de Doble Imposición (DTA) entre ambos países, lo que “va a permitir mayor confianza y seguridad en las inversiones”.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *