Home / Actualidad / Día Internacional del Podcast: la edad de oro del contenido sonoro

Día Internacional del Podcast: la edad de oro del contenido sonoro

La palabra podcast fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004, cuando el periodista Ben Hammersley de The Guardian la acuñó para hacer referencia a lo rentable que podría ser un programa de radio en línea al que los usuarios puedan acceder cuando mayor les plazca. Hoy, el podcast es una herramienta para aumentar nuestra productividad y escuchar sobre temas que nos interesen ya sea en el carro, el gimnasio, en una cafetería y muchos otros lugares.

“Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios. Normalmente, suelen abordar asuntos específicos para construir una audiencia fiel. Hoy en día pueden encontrarse en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify. Entre los podcast más escuchados por los peruanos se encuentran Seminario fénix, Cuestión de cuestionar, La encerrona, Relatos de Noche, entre otros. Los hay para todos los gustos”, sostuvo Iván Quiñones, subdirector académico de la facultad de Diseño y Comunicaciones de IDAT.

Para algunos creadores de contenido dedicarse a la producción de podcast puede ser un negocio rentable. Por ejemplo, en Spotify reciben aproximadamente $0.00357 dólares por cada reproducción, de forma de que al conseguir 100 transmisiones ganan 35 centavos de dólar. “Los creadores de contenido suelen aplicar estrategias como colaboraciones, agregar sus productos a listas de reproducción de contenidos similares o promocionar productos en otras redes sociales, entre otras estrategias.”, señaló Quiñones.

Aunque existe un amplio debate sobre la creación del primer podcast de la historia, los expertos coinciden en que la idea estaba clara desde que Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo en 1870. Los intelectuales de la época como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy pronosticaron que la gente acabaría “leyendo con los ojos cerrados” los libros, periódicos y revistas.

El artífice de esta fecha tan especial fue Steve Lee, el fundador de Modern Life Network, una web que ofrece podcast relacionados con tecnología, estilo de vida, negocios, deportes, entre otros temas. Lee y su hijo celebraron el décimo aniversario de la creación de su plataforma con una transmisión de 6 horas el 30 de septiembre del 2014, evento que bautizaron como el Día del Podcast. Tras la buena aceptación a nivel internacional, se cambió el nombre al Día Internacional del Podcast y ahora se celebra en todo el mundo.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *