Home / Noticias / DP World Callao: Muelle Bicentenario es un megaproyecto clave para seguir impulsando el comercio internacional en Perú

DP World Callao: Muelle Bicentenario es un megaproyecto clave para seguir impulsando el comercio internacional en Perú

Las exportaciones son uno de los motores más importantes para la economía peruana y su desarrollo es clave para seguir impulsando el crecimiento del país. En ese contexto, DP World Perú —operador portuario y logístico que pertenece a una red global de más de 350 unidades de negocio en 78 países— viene manejando el Terminal Sur del Puerto del Callao desde el año 2006, y está en pleno desarrollo de un proyecto que lo llevará al siguiente nivel.

A partir de septiembre de 2021, la empresa inició la construcción del Proyecto Muelle Bicentenario, un megaproyecto de infraestructura que tendrá su primera entrega a finales de este año y una segunda y última entrega en el segundo trimestre del 2024. Esta obra será clave para el desarrollo comercial del Perú, ya que aumentará la capacidad de envíos al extranjero y la recepción de importaciones desde todo el mundo.

El proyecto
Con una inversión de aproximadamente US$350 millones, la ampliación del muelle es uno de los proyectos que está dinamizando la infraestructura e inversión privada. Con dicho monto, DP World Perú ha invertido más de US$1,000 millones en este espacio desde el inicio de la concesión.

Una vez terminada la obra, la capacidad del muelle pasará de 1.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) movilizados a 2.7 millones, un alza de 80%. Para ello, “extenderemos el muelle en 400 metros para que llegue a un largo total de 1050 m, donde se podrán atender hasta 3 buques en simultáneo”, comenta Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú.

La inversión también incluirá la compra de más equipamiento para facilitar los procesos y en este cambio se está considerando la sostenibilidad como uno de sus pilares a largo plazo. “Tendremos tres nuevas grúas de muelle y 12 nuevas grúas de patio, todas ellas eléctricas”, añade Gauthier. La compra también incluye la adquisición de 20 nuevos camiones internos que funcionarán con motores eléctricos y que podrán cargarse en una subestación eléctrica que se está construyendo dentro del terminal.

 

Según Gauthier, DP World apunta a alcanzar el carbono neutralidad en el 2030, por lo que la compra de esta maquinaria es clave en este proceso. La empresa también irá renovando su flota actual a vehículos eléctricos de manera gradual para lograr este ambicioso objetivo.

La ampliación de este espacio será clave para mejorar las operaciones en el principal puerto del país. Según datos de ComexPerú, en 2022, el 70% del movimiento de carga en los principales puertos públicos se realizó en el Callao. Por su parte, DP World es responsable de aproximadamente el 60% del volumen de contenedores movilizados en este puerto.

A través del Muelle del Bicentenario, DP World seguirá impulsando el comercio con un enfoque basado en productividad, tecnología y sostenibilidad.

El Puerto de Callao pasará de ser un puerto nacional muy eficiente a ser el hub regional de la Costa Oeste de Latinoamérica. Esto significa más puestos de trabajo, más ingresos y más oportunidades para los productores peruanos de alcanzar mercados internacionales.

DP World Callao recibirá a los barcos más grandes que llegan a Perú
Recientemente, DP World obtuvo la autorización para recibir barcos de hasta 400 metros de largo y 21,000 TEUs de capacidad, convirtiéndolo en el único terminal del país en tener este permiso. Con dicha autorización, se refuerza el rol clave de DP World y del Puerto del Callao como un punto estratégico de la Costa Oeste de Latinoamérica.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 20 mil visitantes reunió la vigésima edición de Expo Yo Constructor 2024

Actividad llegará por primera vez a Huancayo en agosto. La vigésima edición del Expo Yo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *