Home / Economía / Economía peruana pierde vigor: creció apenas 1,66% en setiembre

Economía peruana pierde vigor: creció apenas 1,66% en setiembre

La economía peruana creció 1,66% durante setiembre, registrando su segunda tasa más baja en lo que va del año y acentúa su tendencia a desaceleración tras el pico de 4,81% de febrero, informó el INEI.

En tanto, desde enero se documentó un crecimiento acumulado de 2,90%, y de 3,05% desde octubre del año pasado (ver infografía). No obstante, hay un gran retroceso en el promedio trimestral, ya que durante el tercer periodo del año el PBI llegó a 1,6%, lejos del 3,8% y 3,3% del primer y segundo, según BBVA Research.

Minería frena crecimiento

El freno visto en setiembre se explica por la caída en sectores como pesca (-9,35%), financiero y seguros (-7,35%), minería e hidrocarburos (-2,08%) y telecomunicaciones (-1,90%).

De acuerdo con el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, la contracción de los indicadores en la minería repercute en la proyección económica para el presente año.

“Si la minería creciera obtendríamos una tasa superior al 3% este año. Hay otras actividades que también han perdido velocidad, pero no tienen el peso relativo de la minería que tendría un problema estructural más allá del bloqueo de minas, como la falta de inversión en exploración minera”, explicó Odar para La República.

El economista señala que el Perú se asoma a concluir el 2022 con un crecimiento de 2,8% con sesgo hacia el alza, ya que setiembre, pese al bajón, obtuvo el crecimiento desestacionalizado más alto de la historia: 0,65% (es decir, la lectura más fiel respecto a un mes anterior).

Por su parte, el economista Luis Arias Minaya advierte que la actividad económica del Perú viene creciendo a menor ritmo desde el 2014 –gestión de Ollanta Humala–, y considera también “muy difícil” pasar el umbral del 3% para este año.

Vale acotar que el sector minería e hidrocarburos obtuvo cifras negativas por la menor explotación de líquidos de gas natural (-28,2%), petróleo crudo (-4,9%) y gas natural (-1,6%).

Crecimiento económico peruano en 2022 cerraría en torno al 3%. Foto: difusión

Restaurantes y el agro crecen

En el mes de análisis, la producción del sector alojamiento y restaurantes continuó siendo de las más sólidas, registrando un 10,15% y 31,10% en el acumulado desde enero.

Dicho incremento se explica por la mayor demanda de menús a través de plataformas digitales, la fidelización de clientes a través de descuentos y mayor posicionamiento de marcas con publicidad en redes sociales.

Asimismo, el INEI añade que la producción agropecuaria se elevó gracias a la mayor producción del subsector agrícola en 3,22%, por ejemplo: cebolla (82,4%), ajo (48,0%), palta (46,6%), trigo (15,8%), mandarina (14,9%), cacao (8,4%) y espárrago (1,8%).

También aumentó 1,49% el subsector pecuario por el incremento de producción en leche fresca (3,0%), porcino (2,6%), ave (1,5%) y huevos (0,6%). Asimismo, el sector construcción aumentó su producción en 3,12% gracias al avance físico de obras públicas (23,06%).

Tercer trimestre en rojo

De acuerdo con BBVA Research, el crecimiento económico del 1,6% visto durante el tercer trimestre del año será el más bajo de todos. En adelante, la producción tendrá cifras más positivas gracias al arranque operativo de Quellaveco, la normalización de la actividad turística –que aún no podrá igualar niveles prepandemia– y en el corto plazo por el buen desempeño de la inversión pública.

No obstante, la tasa de crecimiento se ve amenazada por un contexto internacional cada vez más retador, inflación y tasas de interés elevadas, sumado a la conflictividad social en minería.

Fuente: LA REPÚBLICA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cuatro beneficios de incentivar la recuperación de parques urbanos en las ciudades

Frente a la crisis sanitaria, los espacios públicos, como los parques, tomaron un gran valor ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *